A Estrada negocia con Augas de Galicia nuevas obras para mejorar la traída
A ESTRADA

Actualizará su plan de actuaciones en la red para programar actuaciones del trienio
19 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El gobierno municipal de A Estrada negocia con Augas de Galicia la realización de nuevas obras de mejora en la red pública de abastecimiento, tanto en el casco urbano como en las parroquias. Después de las importantes actuaciones realizadas a lo largo de los últimos meses, que sumaron cerca de 400.000 euros de inversión para garantizar un suministro más fiable a la villa, el ejecutivo se reunía con Augas de Galicia para abordar próximos trabajos. El Concello actualizará ahora su plan director de actuaciones, y la intención es que con la memoria al día se produzca una nueva reunión a principios de marzo.
El alcalde, José López, señaló que entre las prioridades figura un by-pass que permita conectar el agua de la traída del Umia directamente a la red de A Estrada, sin pasar como en la actualidad a través de Penerada, unos depósitos que precisan una puesta a punto en profundidad. Este acceso a la red por Penerada supone una doble depuración, que también evitaría el by-pass; otros trabajos en el casco urbano son sectores de calles como Benito Vigo y Fernando Conde, aún con zonas en fibrocemento.
En la zona rural, destaca la ampliación de la traída de aguas a las parroquias de Tabeirós, Nigoi y Codeseda: existe compromiso vecinal de conexión a la red, al considerar que es un servicio necesario. Serían todas ellas actuaciones a desarrollar en los próximos tres años, y la inversión puede ronda el millón de euros. López recordó que los estradenses pagaron esa cantidad a la Xunta en concepto de canon del agua.