El Budoyama regresó con 18 metales del torneo de BragaEl Basketdeza se impuso en un disputado partido al Ames por 58-55

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Destacaron las victorias de Ainara Lago, África Loureiro, Diego Couto y Marcos Duarte en la competición portuguesa

08 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El club de kárate Budoyama de A Estrada acudía este fin de semana a tierras portuguesas para participar en el primer Memorial Shinan Millán en Braga. Una cita competieron a gran nivel y regresaron con dieciocho metales en la maleta en este torneo internacional. Entre los resultados más destacados las cuatro victorias logradas por Ainara Lago, África Loureiro, Diego Couto y Marcos Duarte.

Diego Couto, de trece años y 60 kilos de peso, con cinturón violeta, se subió a lo más alto del podio al igual que Ainara Lago, de doce años y 52 kilos, también cinturón violenta. Y hubo oro para Marcos Duarte, de catorce años y 51 kilos, con cinturón amarillo; por último, África Loureiro, de diez años y 34 kilos, la logró con cinturón violeta.

Las medallas de plata fueron para seis competidores del Budoyama, entre ellos Hamid Nabaoui, de veintisiete años y 97 kilos, que ostenta cinturón negro primer dan. Concluyó segundo además Ismael Ani, de veintidós años y 68 kilos, poseedor de cinturón amarillo. De las categorías de base las medallas de plata fueron para Mateo Rivas, con seis años y 32 kilos y también Santiago Gómez, de siete, en 24 kilos; también para Joel Bascuas, de ocho años y 27 kilos, con cinturón verde, y Breixo Guimarey, de nueve años y treinta kilos de peso.

Los terceros puestos recayeron en Susana Álvarez, de 38 años y 57, con cinturón verde, así como en Carmen Rey, de cinco y diecinueve kilos. Esa misma posición lograron Marcos Couceiro, de quince años y 66 kilos, cinturón amarillo; Brais Garrido, once años y 39 kilos; Noelia Duarte, veintitrés años y 59 kilos; Berta Iglesias, diez años y 32 kilos, con cinturón verde; Inés Ruibal, diez y veintiséis kilos; y Xeila Viéitez, seis años y veintidós kilos.

La expedición estradense del Budoyama, con su presidente, el sensei Marcelo Machado, a la cabeza, también estuvo integrada por Marcos Iglesias, Iván Lamas, Fernando López, Alejandro Nodar y Rubén Viéitez, que concluyeron en cuarta posición en este Memorial Shinan Millán disputado en Portugal.

El Basketdeza saldó con una victoria por solo tres puntos su último partido de liga ante el Ames. Los lalinenses se impusieron por 58-55 en un disputado encuentro en el pabellón municipal. Ambos conjuntos pueden optar a clasificarse para la fase de ascenso a la Segunda División Masculina y pusieron toda la carne en el asador para sumar los dos puntos.

El encuentro comenzó con desacierto local en el tiro, apostando el entrenador, Ramón Barcala, por incrementar la presión defensiva. En especial en el tercer cuarto surtió mayor efectivo y el Basketdeza lograba una diferencia de doce puntos en el marcador. La ventaja se fue manteniendo por los lalinenses, pero a falta de cinco minutos para el final el Ames, un conjunto veterano y duro, incrementó su esfuerzo en el rebote ofensivo y logró acertar en tiros a la desesperada, situándose a un solo punto.

Con veinte segundos para el final, hubo dos tiros libres transformados por Lupi, marchándose de tres el Basketdeza. Toño lograba la canasta definitiva. Los lalinenses destacaron en defensa, mientras en ataque brillaron Toño, con cuatro triples, Sergio y Xavi. Los parciales fueron 12-10, 10-17, 18-12 y 18-16. Jugaron Ramiro (2 puntos), Jesús (2), Pancho, Castaño, JC, Sergio (14), Xavi (13), Marcos (5), Manu (4), Toño (15), Diego (2) y Lupi (2).