Irmandinhos brilla en el podio

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Fútbol gaélico El club de A Estrada sumó tres títulos y el subcampeonato ibérico

15 jun 2017 . Actualizado a las 07:51 h.

A la vera de la Torre de Hércules completaba el Irmandinhos A Estrada una temporada tan ciclópea como el propio coruñés. Una campaña gigante para un club de fútbol gaélico próximo al lustro de vida, que cumplirá en septiembre cuando una veintena de personas decidieron acudir a la convocatoria -muchos sin conocerse o sin verse hacía años- realizada por algún aficionado a un deporte en plena expansión en Galicia. De aquella pachanga se pasó a cerrar antes del parón estival con tres títulos y un subcampeonato ibérico, cuatro equipos y más de sesenta deportistas en sus filas.

El Irmandinhos A Estrada de categoría masculina se alzaba con el título en la Liga Galega de Fútbol Gaélico. Conseguía romper la maldición tras varias campañas segundos detrás de Fillos de Breogán de A Coruña. Sumaba además la victoria en la Copa Galicia y en la primera edición del Trofeo Garañón, de carácter internacional y organizado por el propio club estradense. Solo restó el triunfo en la Liga Ibérica, donde perdían en la final ante el Madrid Harps GAA en las postrimerías del encuentro.

El conjunto femenino de Irmandinhas también cuajó una excelente campaña. En la Liga Galega concluyeron en cuarta posición pero sumaron sendos subcampeonatos, tras concluir segunda tanto en la Copa Galega como en el Ibérico. A ello sumaron su victoria en el Trofeo Garañón. Pero el club estradense también buscó desde hace algún tiempo contar con un equipo B, donde se fuesen fogueando jugadores con ayudar de los más veteranos. El Braithreachas masculino, que milita en la Segunda División de la Liga Galega, concluyó en sexta posición, con un séptimo en la Copa Galicia y tercer lugar en la Copa Garañón de este año.

Por su parte el Braithreachas femenino no pudo salir en la Liga Galega debido a la falta de jugadoras por motivos de estudios. Sí lo hicieron en la Copa Galega, donde concluyeron en séptima posición. En total el club estradense dispuso de 42 jugadores en categoría masculina, con una veintena en la recta final de mujeres, tras comenzar con quince.

De aquella primera pachanga y un torneo de Seven con 32 jugadores en equipos de siete contra siete a todo el campo se ha pasado a situarse en la élite del fútbol gaélico gallego y organizar competiciones de ámbito internacional. Y todo gracias a la ilusión de mucha gente en A Estrada.

Corba fue máximo goleador en la liga

A los grandes resultados de los equipos estradenses se suman también los éxitos en el plano individual. Marcos Gañete «Corba» logró ser el máximo anotador de la Liga Galega con nueve goles y 51 tantos, para sumar 78 puntos, además de ser el jugador más valioso en la Copa Galega. Ese mismo logro tuvo Laura Soto en Copa Galega y Campeonato Ibérico, y en este, Padraig O´Beirne.

Ramón Codesido deja la presidencia tras tres años en el cargo y cinco en la junta directiva

Entre quienes comenzaron desde el inicio en lo que ahora es Irmandinhos A Estrada figura su presidente. Ramón Codesido jugó, entrena y preside el club desde hace tres años, formando antes parte de la junta directiva. Calificó ayer de intensa y difícil la temporada, tras alargarse el inicio de la Liga Galega por el tema de los seguros de los jugadores, peligrando incluso su disputa. Pero deportivamente rozó la perfección, apuntaba Codesido, quien anunció su decisión de dar el relevo en la presidencia.

La próxima semana está previsto celebrar asamblea de socios. Será el día 22 y además de presentarse el resultado de la temporada en lo deportivo y económico se dará paso a una nueva junta directiva. Al parecer ya se postuló una persona a tomar el relevo en la presidencia. Ramón Codesido se mostró orgulloso del trabajo realizado. Dijo ayer que le costó tomar la decisión de irse, pero trabaja en Boiro y vive en Vilagarcía. Dada la dimensión que alcanzó el Irmandinhos cree necesario tener un equipo directivo que pueda dedicarle más tiempo.

«Sempre fai falta alguén con novas ideas, renovarse e que entren novos aires xa que o clube vai sair reforzado», dijo. Serán los nuevos quienes decidan los técnicos, pero parece que seguirán Jerry y Paula.