Augas recaba datos sobre la sequía y los concellos le piden inversiones

marcos gago / rocío garcía PONTEVEDRA, A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

emilio moldes

La Xunta propone reducir baldeos y riegos y tramita la limitación del caudal a Ence

14 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Augas de Galicia reunió ayer a alcaldes y ediles de diez concellos de la cuenca del Lérez y su entorno y les solicitó datos sobre cómo está afectándoles. Los regidores, por su parte, entraron en la reunión con una lista de peticiones de inversiones para mejorar sus redes y garantizar el abastecimiento. Estuvieron presentes Pontevedra, Marín, Bueu, Vilaboa, Sanxenxo, Poio, A Estrada, Campo Lameiro, Barro, Forcarei y Cerdedo-Cotobade. Volverán a reunirse el próximo día 20 para decidir cómo coordinar unas medidas comunes.

El director de Augas, Roberto Rodríguez, explicó que el abastecimiento, en la actualidad, está «garantido», pero admitió que la situación de seca implica que «non é ilimitado» y que es necesario adoptar medidas para paliar las dificultades que asoman en el horizonte. Y es que Rodríguez admitió que la cuenca del Lérez lleva un año padeciendo una situación inusual y se desconoce cuándo se producirán las lluvias suficientes para revertir este panorama. Un dato ilustra lo que está ocurriendo. Por el río Lérez circula un 95 % menos del caudal habitual para este semana del año, donde debería de haberse incrementado por las lluvias.

El responsable de la Administración autonómica le expuso a los alcalde la conveniencia de aplicar unas medidas «homoxéneas», comunes para todos los concellos. Se trata de limitar el baldeo de las calles, evitar el riego de jardines y reducir la presión del agua en la red durante la noche, entre otras opciones. Son propuestas que, en mayor o menor medida ya se llevan a cabo en varios municipios. Por ejemplo, en Pontevedra, se mantiene el riego de épocas normales, sin tener en cuenta la sequía, lo que ya se está notando en algunas zonas verdes. Por su parte, el edil del Ciclo da Auga, el nacionalista Raimundo González, quiso saber qué pasaba con Ence, cuyo consumo estimado del agua del río es muy superior al de la ciudad entera.

El director de Augas explicó, sobre el caso de Ence, que la Xunta está interviniendo en el caudal de la pastera porque esta empresa se surte directamente del Lérez con una captación propia. La limitación del consumo de Ence a la mitad es una de las medidas que impulsa la Xunta y Rodríguez estima que a finales de la semana estará rematado el requerimiento oficial para que la pastera acometa el recorte. En cuanto al suministro a los polígonos industriales y al puerto de Marín, la decisión no la tomará la Xunta, sino los concellos, por cuyas redes se abastecen estos ámbitos.

Antes de entrar en la reunión, varios regidores venían con una agenda de peticiones. José Luis Poceiro, necesita colaboración supramunicipal para dotar de red secundaria a Vilaboa. El buenense Félix Juncal plantea un nuevo sistema de depuración y el poiense Luciano Sobral ayuda para abastecer los núcleos más elevados del monte Castrove.

11

Concellos citados

Todos los que se surten del Lérez y su entorno

95 %

Pérdida de caudal

El Lérez, en circunstancias normales, tendría que ir lleno

20

Próxima reunión

Augas y concellos se citaron para el día 20 de este mes

Corte de fuentes, bandos y contactos con comunidades de aguas en Tabeirós-Montes

Aunque de momento las consecuencias de la sequía solo se han dejado notar tímidamente en los suministros de los municipios de A Estrada, Forcarei o Cerdedo-Cotobade, los tres concellos tomarán medidas.

Según explica el alcalde estradense, José López, el Concello adoptará medidas de ahorro en el consumo, conteniendo el baldeo de calles, el riego de jardines o el de campos de fútbol. Además, editará un bando para tratar de sensibilizar a los estradenses con el consumo y uso responsable, ya que ríos y embalses se encuentran en mínimos históricos.

En Forcarei, según explica la alcaldesa, Belén Cachafeiro, en el mes de junio ya se había editado un bando prohibiendo el riego de fincas, el llenado de piscinas o el lavado de coches. «En xeral para que se eviten todas as actividades que non sexa consumo humano», explica Cachafeiro. Hoy mismo está previsto volver a lanzar el bando para insistir en la cuestión. Por su parte, el Concello hará lo propio. Dejará de regar jardines y cortará la fuente pública situada en la carretera de Dúas Igrexas. No obstante, Cachafeiro asegura que en el municipio aún no se han dado problemas de suministro.

Control de la situación

En Cerdedo-Cotobade se han registrado problemas puntuales de suministro en alguna traída vecinal que han obligado a reforzar el servicio con cisternas. El Concello informará de la situación a todas las comunidades de aguas del municipio, solicitándoles que contacten con la administración local si tienen problemas de suministro.