El PSOE acusa a López de querer contratar a una consultora amiga un trabajo ya hecho

Dice que el bipartito dejó en 2009 un Plan de Saneamiento e insta a destinar fondos para ejecutarlo en lugar de encargar otro


a estrada / la voz

Una de las asignaturas pendientes del Concello de A Estrada es el saneamiento de la zona rural. El gobierno local lo reconoce y Augas de Galicia se lo ha recordado recientemente. Por eso el alcalde estradense, José López, ha empezado el año con buenos propósitos y ha anunciado el diseño de un plan integral de saneamiento para toda la zona rural estradense. Desde la oposición socialista, lejos de aplaudir la iniciativa, la reciben con duras críticas.

Según recuerda la portavoz del PSOE local, Belén Louzao, en el año 2009, siendo alcalde el socialista José Antonio Dono y edil de Medio Ambiente Manuel Otero Espiño, ya se elaboró un Plan Director de Saneamiento que definía y cuantificaba las actuaciones necesarias para lograr el saneamiento integral de la zona rural y desterrar los vertidos.

Louzao asegura que López «sabe que xa hai un documento de plan director feito e, a pesar das advertencias dos socialistas, está disposto a gastar os cartos de todos en volver a pagar a unha consultora amiga para facer outro documento en lugar de usar os cartos para executar saneamentos».

La portavoz del PSOE acusa a López de no haberse interesado en absoluto por avanzar en el saneamiento de la zona rural, algo que los socialistas consideran «unha necesidade prioritaria». «Nestes últimos oito anos nos que foi alcalde non se fixo un só saneamento novo e nin sequera botou a andar os que estaban en trámites nin solucionou os problemas dos que había». indica Louzao. «E agora a cinco meses das eleccións di que vai facer un plan director de saneamento para A Estrada, cando xa o hai e ademais aos estradenses non lles custou un só céntimo porque se fixo a través dun convenio con Augas de Galicia», lamenta la socialista

Louzao recuerda que entonces fueron analizados todos los núcleos de población, se hizo una propuesta de tratamiento de aguas residuales para cada uno y se valoró el coste. La consultora contratada para hacer aquel «inxente traballo» había distinguido 62 cuencas que sanear con depuradoras y fosas sépticas y había cifrado en 27,5 millones de euros el saneamiento integral.

La socialista lamenta que el gobierno local no haya ido habilitando fondos año a año para ejecutar el plan de saneamiento ya diseñado. «Para nós é unha prioridade clara fronte a outras, como meter pala na Praza do Concello e tirar con ela e cambiala por formigón. Eses cartos poderíanse ter aforrado e destinado a saneamentos no rural ou a crear solo industrial», dice Louzao.

Deshacer para dejar huella

«Que o alcalde diga agora que vai pagar a unha consultora para facer un traballo que xa está feito é un exemplo máis de que o único ao que aspira o señor Campos e a desfacer o que está feito para poñer a súa impronta», critica la portavoz socialista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE acusa a López de querer contratar a una consultora amiga un trabajo ya hecho