El centro de salud de A Estrada opta por séptima vez a ser el mejor de España

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

El servicio de Atención Primaria ha logrado el premio estatal cuatro veces

20 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de salud de A Estrada continúa cosechando éxitos. Ha logrado en cuatro ocasiones imponerse como el mejor de España en Atención Primaria y en la convocatoria del 2020 vuelve a estar en la lista de nominados a los premios Best in Class (BIC), promovidos cada año para potenciar la calidad asistencial en hospitales y centros de salud.

Esta es la séptima vez consecutiva que el centro médico local aparece en la selección de finalistas a los premios nacionales, impulsados por el diario de información sanitaria Gaceta Médica y la cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

En esta ocasión, el centro de salud estradense tendrá que competir en la categoría de Atención Primaria con el área de Atención Primaria del Hospital Universitario de Torrevieja, la del Hospital Universitario de Vinalopó y el centro de salud Los Alpes.

Los premios tienen en cuenta el liderazgo, la gestión y la estrategia, además de la cuestión asistencial. Se valora, entre otros aspectos, que se haga una medicina centrada en la persona y no solo en la enfermedad, la utilización de las respuestas a las reclamaciones para mejorar o la política de comunicación de errores.

Este año, debido a las restricciones derivadas de la crisis sanitaria del covid-19, la gala en la que se conocerán los ganadores de los premios será virtual. Tendrá lugar el próximo 17 de diciembre a las 16.30 horas y podrá seguirse a través de la página web de Gaceta Médica.

El gerente del servicio de Atención Primaria del centro de salud de A Estrada, Juan Sánchez, destacó este jueves el logro colectivo que supone la novena nominación a los premios, en los que se valoran más de 250 cuestiones relacionadas tanto con la gestión como con la calidad de la asistencia al paciente.

No obstante, Sánchez asegura que todavía hay margen para seguir mejorando. Entre las cuestiones que se intentarán reforzar de cara a la próxima convocatoria están la gestión telefónica de citas y la atención a los enfermos crónicos.

La atención telefónica de citas se mejorará asignándole personal específico en el nuevo centro

Una de las cuestiones en las que el centro de salud local todavía puede mejorar es en la gestión telefónica de citas. El gerente del servicio de Atención Primaria es consciente de la opinión mayoritaria de la calle sobre este servicio. «El teléfono da señal de llamada siempre, aunque esté ocupado, y alguna gente tiene la percepción de que no se atiende al teléfono. De todas formas, este es un aspecto mejorable. Con el traslado al nuevo centro médico se intentará mejorar asignando personal específicamente a la atención telefónica. Harían falta también más líneas. Eso es algo que también está solicitado, pero ya no es cosa nuestra», dice Juan Sánchez.

Otros apartados en los que hay margen para mejorar la puntuación son la gestión de flujos en el área administrativa, las instalaciones -donde con el cambio al nuevo centro médico se espera dar un salto cualitativo- y la atención a la cronicidad. «Por eso hay que apostar decididamente. Si no no vamos a volver a ganar», avanza Sánchez.