Los inicios de la Festa do Salmón con presidencia de honor de la reina Sofía

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

La crónica de la primera edición, el 2 de junio de 1974, cifra en 400 kilos consumidos en una comida oficial con precio de 1.200 pesetas el cubierto

16 may 2021 . Actualizado a las 12:09 h.

Hoy es tercer domingo de mayo, y esa fecha la tiene reservada en el calendario gastronómico gallego la Festa do Salmón de A Estrada. Aunque no fue ese el día para la primera edición, celebrada el 2 de junio de 1974, para pasar al año siguiente ya al 25 de mayo. Cuenta la crónica periodística que en aquella primera comida oficial, celebrada en Sala Gradín, el precio del plato era de 1.200 pesetas (7,2 euros), y que centenares de comensales degustaron 400 kilos del rey de río. Un precio irrisorio en 2021, pero muy elevado hace 47 años. Baste señalar que en la lonja de Ribeira en aquellos días el kilo de lenguado se subastó a 275 pesetas; la merluza osciló entre las 114 y 139; y el pulpo, ¡38 pesetas!. O que los precios que publicaba el BOE para un litro de gasolina normal eran 13,50 pesetas y para una cajetilla de Ducados en estanco, 15. Claro que la materia prima tenía unos precios disparados: en mayo de 1978 se daba cuenta de que el kilo de salmón se vendía a pie del río Ulla a 1.500 pesetas. Dos años antes se había decidido crear en A Estrada un banco de salmones desde el que luego se repartían a los establecimientos de hostelería, banco que llegó a albergar ejemplares por valor de 500.000 pesetas (3.000 euros), pero que en la quinta edición fue sustituido por la compra directa a pescadores.

Casimiro López Ribeira El Argentino, de San Miguel de Sarandón y fundador de la peña Ximonde, relataba que en la temporada de 1976 había pescado 16 salmones. Y su respuesta por el destino de las piezas demostraba la fuerza que había adquirido la fiesta: «Antes las vendíamos para Madrid, ahora van a parar a La Estrada (sic) para la Fiesta del Salmón».

En la promoción de aquella primera edición se incluyeron dos páginas enteras de publicidad en La Voz de Galicia, con Pazo Ribeiro como vino recomendado: 15 establecimientos ofrecían menús completos de salmón con precios de 600 a 1.750 pesetas por cubierto; y otros 23 bares y cafeterías servían pinchos y raciones de salmón, estas entre las 200 y las 800 pesetas. Varios de aquellos establecimientos con los que arrancó la Festa do Salmón continúan hoy en plena actividad.

La celebración contaba con una figura de primer orden en el panorama nacional de la época en la presidencia de honor: la reina Sofía. La ostentó al menos en las ediciones de 1977 y 1978, como lo confirmaban comunicaciones oficiales de la Casa del Rey al Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) estradense.

Eran años en que se convocaba un premio periodístico y de radiodifusión del Salmón. La primera edición fue en 1978 para Isaac Otero, por su trabajo O vello e o río. Había concursos de redacción en colegios, otro de fotografía y muestra filatélica, con matasellos conmemorativo, esta con continuidad en el tiempo.

Sin elección de reina y continuidad del pregón y del concurso de pesca

La Festa do Salmón ha sabido capear en el coronavirus con degustación a domicilio el pasado año, posibilidad a la que suma en esta ocasión también la opción de consumirlo en forma de tapas en 19 locales de hostelería. Una prueba más de cómo ha sabido adaptarse a los tiempos para continuar. De esa forma dejó atrás la elección de reina de la fiesta y damas de honor de hace cuatro décadas, y popularizó luego el plato con degustaciones públicas que hicieron más accesible disfrutar del salmón ?ya no del Ulla, cuya venta además está prohibida? a todos los bolsillos. Ha mantenido inalterados otros elementos, como el pregón, que en su primera edición ofreció José Filgueira Valverde ?a la sazón, director del Museo de Pontevedra?, o el concurso de pesca organizado por Río Ulla.