El centro de salud de A Estrada prepara la llamada anónima a consulta médica

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La instalación está en marcha con intención de activar el sistema este mes

13 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de salud de A Estrada está preparando la implantación de la llamada anónima a consulta médica. Hasta la fecha, el llamamiento era nominal, es decir, el paciente se sentaba en la sala de espera y, cuando le tocaba el turno, el médico salía a la puerta y le daba paso llamándole por su nombre. El nuevo sistema que está en proceso de implantación será similar al que se utiliza en el hospital Clínico de Santiago. A su llegada al centro, el paciente tendrá que dirigirse a una máquina para dar fe de su presencia. Pasando la tarjeta sanitaria o bien introduciendo el número de la tarjeta sanitaria o de DNI la máquina identificará la cita que el paciente tiene pendiente para ese día y emitirá un tique codificado con letras y números que servirá como identificador anónimo del paciente. Una vez en la sala de espera, el paciente ha de estar atento a las pantallas, ya que no habrá llamamientos nominales. En la pantalla irán apareciendo los códigos, indicando la consulta a la que debe acudir de forma anónima cada paciente.

La preinstalación del sistema ya está hecha. En los próximos días está prevista la colocación de los quioscos dispensadores de las citaciones cifradas. Habrá dos en la planta baja y, posiblemente, uno en cada una de las plantas superiores. Además, en cada planta se colocarán varias pantallas, de forma que sean visibles desde cualquier punto de las salas de espera.

El sistema permite al paciente permanecer en el anonimato en la sala de espera y orienta al profesional sobre el volumen de pacientes que tiene fuera.

Por otra parte, el centro de salud de A Estrada ultima la coordinación de la realización del estudio nacional sobre la inmunidad frente al coronavirus en el que participará. La población participante no será seleccionada de forma aleatoria, sino conforme a unos parámetros de edad y fechas de administración de vacunas que se requieren. En todo caso, la participación es voluntaria.