PSOE y Móvete critican la «enésima demora» del edificio judicial

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Lamentan que López dé por buena la «bofetada da Xunta a A Estrada»

02 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

PSOE y Móvete arremetieron ayer contra el nuevo retraso en los plazos previstos para la ejecución del edificio judicial de A Estrada. El director xeral de Xustiza, José Tronchoni, anunció este martes que la crisis de los materiales disparó el presupuesto y obligó a redefinir el proyecto, con lo que la licitación no podrá lanzarse de momento.

El portavoz del PSOE, Luis López Bueno, considera que la noticia es «unha nova bofetada da Xunta ao Concello da Estrada». Asegura que la «enésima demora» del edificio «non é ningunha sorpresa» y lamenta que la Xunta «incumpla sistematicamente os anuncios que fai para A Estrada».

Bueno asegura que A Estrada «será o último concello de Galicia en unificar as sedes xudiciais, con máis de dez anos de atraso». Recuerda que en octubre del 2021 Rueda anunció un edificio que iba a estar operativo en 2023 y lamentó que el alcalde estradense, José López, se preste «a acoller a propaganda da Xunta». Considera que López es «extremadamente dócil» con su partido» y «totalmente incapaz de conseguir compromisos serios da Xunta coa Estrada».

El anuncio sobre el retraso del nuevo juzgado ha provocado la preocupación de Bueno por otros compromisos en marcha. El socialista está seguro de que la Xunta también incumplirá el anuncio de licitación del primer tramo de la autovía en el primer trimestre de este año.

También Móvete denunció la mala gestión de la Xunta «co beneplácito do alcalde» en el ámbito judicial de A Estrada. Móvete recordó que la Xunta construyó primero un edificio insuficiente que obligó a alquilar parte del archivo municipal para habilitar el juzgado Número 2 —dejando A Estrada como el único lugar de Galicia con juzgados en edificios separados— y que hace tres años realizó una reforma bastante costosa del edificio del Juzgado Número 1 para después anunciar la nueva sede judicial. Móvete no ve serio que toda la trayectoria culmine ahora con una paralización del nuevo edificio por una mala planificación. «E todo baixo o silencio do alcalde», critican.