Jacobo Senín gana la Subida A Estrada pisándole a 246 kilómetros hora

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

A ESTRADA

Escudería Estradense

El piloto local se batió a sí mismo para fijar por segundo día un nuevo récord de la prueba

06 ago 2023 . Actualizado a las 21:17 h.

Jacobo Senín no tuvo rival. La demostración de fuerza ofrecida por el piloto de la organizadora Escudería Estradense el sábado en la primera de las dos jornadas de la Subida A Estrada resultó ser tan solo un aperitivo de lo que estaba por llegar. Este domingo, a los mandos de su Nova Proto NP01-1750, Senín volvió a batir el récord de la prueba, marcando la pasada más rápida en sus 27 años de historia, con la que asentó su nuevo título en casa.

En la primera manga de la segunda jornada de la Subida, el ganador empleó 2 minutos, 9 segundos y 877 milésimas en cubrir el tramo oficial en la PO-213. Hablamos de casi 4 segundos menos que los que había hecho en su primera y única pasada el sábado, cuando con 2.13,679, se convertía en el primer piloto en conseguir bajar de los dos minutos y quince segundos en las casi tres décadas de la cita automovilística estradense. Un nuevo récord para el que el rey de la Subida A Estrada voló casi literalmente, alcanzando una velocidad punta de 246 kilómetros por hora.

Senín, que el sábado había optado por no acabar realizando la segunda manga oficial tras tener que abortarla ya en marcha por la salida de vía de Jorge Fernández, volvió a marcar el domingo el mejor crono en la cuarta y última manga, 2.18,262, que descartó al computarse solo los dos mejores tiempos de cada piloto el fin de semana.

Así las cosas, el campeón revalidó su título en el asfalto estradense con un crono conjunto de 4.23,556 y una diferencia de 23,9 segundos respecto a Alexis Viéitez, que a los mandos de un Celtic VM10 sumó con sus dos mejores pasadas 4.47,540. Completó el podio el ourensano Abrahán Vázquez, a los mandos de un Fórmula Dicode, en 4.52,974.

Si entre las barquetas Senín no halló rival, en carrozados la cosa estuvo algo más apretada. Jorge Pérez se llevó a los mandos de su Porsche 991 GT3 Cup el gato al agua con un tiempo de 5.16,926 en su duelo con Manolo Senra, que con un Peugeot 306 Maxi, finalizó segundo en la correspondiente clasificación general con un crono de 5.22,470. Pérez y Senra fueron quinto y sexto de la general de la Subida, en la que Javier Martínez Carracedo acabó noveno y tercero de carrozados.

La Subida A Estrada resultó, un año más, un auténtico éxito de público y de organización, con más de un centenar de personas coordinadas por la Escudería Estradense para que todo saliese perfecto.