Adiós a un referente de la vida política y social de A Estrada

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

No disponible

Fue presidente de la Fundación, candidato del PP a las elecciones locales del 2007 y recibió la insignia de oro de la USC

21 ago 2023 . Actualizado a las 13:49 h.

A Estrada está de luto por el fallecimiento a los 74 años de Miguel Ramón de la Calle Amaro, una de las figuras más destacadas de la vida política y social del municipio. El expolítico perdió la vida el sábado después de una larga enfermedad. Su cuerpo fue velado en el tanatorio de San Pelayo, que se quedó pequeño por la cantidad de personas que acudieron a arropar a la familia y a despedir a este insigne estradense.

Nacido en 1949, De la Calle se licenció en Económicas y trabajó durante años en la banca, aunque antes se forjó laborando en una tienda de su padre, el alcalde de A Estrada a principios de los cuarenta, Miguel de la Calle Sainz, y como aprendiz en una fábrica de confección. En 1999 fue elegido presidente ejecutivo de la Fundación de Exposiciones y Congresos de A Estrada. Un cargo que marcó un antes y un después en su vida al conseguir sanear las cuentas de la entidad a pesar del endeudamiento que encontró y consolidar la Feira do Moble como una cita de referencia.

Pero además de gestor, todos coinciden en resaltar su calidad humana, siendo un hombre conciliador y de trato cercano. Una buena persona, en definitiva. Como muestra está su acto de despedida como gerente de la Fundación en enero del 2007, poco antes de embarcarse en el mundo de la política. Aquella noche 230 personas arroparon a De la Calle en una cita en la que estuvieron representados todos los sectores sociales y todos los colectivos de la villa, independientemente de sus convicciones políticas.

Carrera política

Tras dejar la Fundación fue presentado en octubre de 2006 como candidato a la alcaldía del PP, designado como relevo del regidor Ramón Campos. La derrota en las elecciones municipales del 2007 y la complicada situación interna lo llevó a tomar la decisión de renunciar a su acta como edil en enero del 2008, menos de dos años después de tomar el cargo, abriendo un proceso de renovación en el partido que culminó con la llegada de José López Campos.

Emocionado, el actual regidor de A Estrada alabó su trabajo para la sociedad local. «É unha perda enorme en primeiro lugar polo seu valor social. É incuestionable o seu papel na Fundación, na política local e en todos os ámbitos asociativos. Era unha persoa totalmente implicada e comprometida co sector da madeira, con todos os proxectos nos que estaba. Eu estiven uns poucos días antes con el e estaba con toda a ilusión do mundo», aseguró.

Pero, especialmente, puso en valor su faceta humana.«Era unha gran persoa, un gran amigo. Sempre estaba disposto a axudar e a traballar pola Estrada, á que quería tanto. Unha desas persoas que deixan unha pegada moi fonda, insustituible», añadió López.

Ni siquiera su paso por la política le generó enemistades, prueba de ello son las amables palabras que le dedicaron los demás grupos municipales. «Queremos trasladar todo o noso cariño e apoio á familia. Miguel foi presidente da Fundación do Moble e concelleiro, mais por riba de todo foi unha persoa amábel e conciliadora», expresaban desde el BNG estradense.

Móvete destacó su papel como «referente político e social da Estrada» y «unha persoa moi próxima e cun grande amor pola pluralidade». Los socialistas de A Estrada también dieron el pésame y trasladaron su apoyo a la familia.

Consello Social de la USC

De la política dio el salto a la universidad, siendo nombrado en el 2008 miembro del Consello Social de la Universidade de Santiago. Una labor que terminó en el 2016 con la entrega de la máxima distinción que otorga la USC, la insignia de oro.

El por aquel entonces rector, Juan Viaño, fue el encargado de entregar un reconocimiento que valoraba a «un estradense que estudou económicas nesta universidade e que foi capaz de xestionar con moito éxito algunha das empresas máis importantes do tecido produtivo galego».

Otra de sus pasiones fue la pesca, presidiendo la Sociedad Deportiva Río Ulla desde el 2011 hasta el 2019. Su funeral se celebra esta tarde a las 18.00 horas en la iglesia de San Paio de A Estrada.