La Virgen milagrosa que el alcalde estradense lleva en el bolsillo

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

José López y Juan Constenla peregrinan desde hace 13 años a los Milagros de Requián para agradecer la mayoría del PP

29 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de A Estrada volvió a cumplir este lunes con su promesa y se calzó las zapatillas para peregrinar a pie hasta el santuario de los Milagros, en la parroquia estradense de Requián, donde cada 28 de agosto se celebra la multitudinaria romería en honor a la Virgen.

Hace trece años que el alcalde de A Estrada, José López, y el primer teniente alcalde, Juan Constenla, peregrinan al santuario. La tradición la iniciaron en el año 2011, justo después de que, en las elecciones del mes de mayo, José López fuese proclamado alcalde de A Estrada por primera vez. La idea había sido de Solicita Duro Barcala, histórica pedánea del PP en San Xurxo de Vea que ha fallecido recientemente. Solicita Duro, trabajadora incansable del PP y defensora fiel de todo el valle de Vea, le había hecho prometer a López que, si lograba la alcaldía, iría a pie a dar las gracias a la Virgen.

López cumplió. No solo ese año, sino todos los que vinieron después. Cada 28 de agosto, llueva o haga sol, el alcalde acude invariablemente al santuario. La Virgen, por su parte, también está cumpliendo con creces. En el 2011 el PP alcanzó la mayoría absoluta con 11 concejales, en el 2015 revalidó la cifra, en el 2019 subió a 12 concejales y en los comicios de este año ha llegado a 13 ediles. Conociendo la historia no es de extrañar que tanto José López como Juan Constenla lleven siempre consigo la estampa de la Virgen, que desde la funda de sus teléfonos móviles les acompaña en las duras y en las maduras.

Este año, López y Constenla hicieron la ruta acompañados también del edil Gonzalo Louzao y de varios simpatizantes, colaboradores y amigos. Salieron a las nueve de la mañana de la Praza do Concello y completaron sin problema los 15 kilómetros de ruta que hay hasta Requián. Al mediodía estaban en el santuario listos para asistir a misa, renovar su estampa y disfrutar del pulpo á feria como hace cualquier romero que se precie.