El PSOE alerta del alarmante incremento de viviendas vacías en A Estrada

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

31 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE ha analizado los datos del censo de viviendas vacías publicado este año por el Observatorio da Vivenda de Galicia y ha llamado la atención sobre el «alarmante» incremento de viviendas vacías en A Estrada. Según explica el edil Román Suárez, en el municipio se pasó de 2.050 viviendas vacías en el año 2011 a 3.962 en el 2021. Son casi 2.000 viviendas más que no son primera ni segunda residencia.

Para el portavoz de Urbanismo del grupo municipal socialista estos datos demuestran que «A Estrada é un Concello en clara regresión» y evidencian «o fracaso absoluto do PXOM aprobado polo PP».

Según Suárez queda demostrado que el planeamiento urbanístico «non era a ferramenta de futuro que necesitaba A Estrada». El edil recuerda que el PXOM preveía 4.500 nuevas viviendas y un aumento de 6.800 vecinos en el período 2013-2025. «Desgraciadamente estamos vendo como todo iso era unha fantasía do PP», apunta.

Román Suárez acusa al gobierno local de no hacer política de vivienda «nin pública nin privada» y lo insta a tomar medidas para que el mercado inmobiliario de A Estrada vuelva a ser dinámico. El edil tiene claro que en los próximos años habrá menos promoción privada en los concellos de tamaño medio y por ello considera que «a alternativa máis intelixente é priorizar a reforma do parque de vivendas que xa temos».

Según Suárez, «A Estrada está diante dunha oportunidade histórica polos altos prezos da vivenda en Santiago». «A vivenda nova en Santiago está entre 350.000 e 400.000 euros. É imposible de adquirir para rendas de familias traballadoras», asegura. «Temos que ser capaces de convencer á xente de que A Estrada somos un candidato moi serio para desenvolver proxectos de vida. É a primeira vez na historia que podemos aproveitar o feito de ser área metropolitana de Santiago», insiste.

El edil socialista critica también al gobierno local por no solicitar las subvenciones europeas de 50.000 euros por vivienda para la construcción de inmuebles de alquiler social y a la Xunta por impedir que los concellos de más de 20.000 habitantes rehabilitasen vivienda existente con la misma subvención.