Presentan en A Estrada un nuevo sistema que combina drones e inteligencia artificial para encontrar en tiempo récord a personas desaparecidas

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA

A ESTRADA

Miguel souto

Las personas con riesgo de extravío contarán con un reloj de localización

09 ene 2024 . Actualizado a las 21:25 h.

En las búsquedas de personas desparecidas cada minuto cuenta. Un par de horas pueden marcar la diferencia entre el feliz rescate de una persona o el hallazgo de su cadáver. Para reducir al máximo los tiempos, el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), la empresa Aeromedia -especializada en drones- y la compañía Indra -líder en tecnología y defensa- han constituido una UTE que ha diseñado un nuevo sistema llamado DroneFinder que combina drones e inteligencia artificial con el fin de localizar en tiempo récord a las personas desaparecidas.

Según explica el gerente de la UTE y director de Aeromedia, Aquilino Abeal, el sistema DroneFinder combina distintas tecnologías y recursos para acelerar la localización de los desaparecidos. Si la persona lleva un móvil encima -algo que ahora muchas veces no ocurre pero que se presume que en el futuro será cada vez más frecuente- el sistema permite escanear la red de telefonía y, sin identificar el número, detectar todos los teléfonos -con o sin cobertura- en un rango de 1,5 kilómetros. Conociendo además la compañía, se podría hacer un filtrado, reduciendo los teléfonos candidatos para afinar la búsqueda y, mediante un vuelo con un dron, identificar el que interesa.

Si la persona no lleva consigo un teléfono, el sistema DroneFinder contempla el uso de un avión no tripulado de despegue vertical con dos horas de autonomía dotado de una cámara térmica y otra RGB. De día, se haría uso de la imagen RGB o espectro visible para localizar al desaparecido. De noche o en condiciones de mala visibilidad, se haría uso de la cámara térmica, que localiza a la persona por el calor que emite. En ambos casos las coordenadas GPS podrían determinarse con bastante precisión.

La solución incluye además el uso de relojes de localización. La idea es que estos relojes sean distribuidos entre la población de riesgo, como podrían ser las personas con deterioro cognitivo, enfermedades neurodegenerativas o discapacidad. El reloj tiene una vida de dos años, no requiere carga, puede mojarse y está pensado para llevarlo encima de forma continua. Además, puede configurarse para que emita un aviso si la persona se aleja a más de 200 metros de su casa. En caso de desaparición del usuario, el dron llama al reloj, activa el GPS y la localización se transmite directamente a los servicios del 112, agilizando la búsqueda.

Además, el sistema DroneFinder es capaz de procesar en tiempo real las imágenes recogidas por las cámaras de los drones y ofrecer a los servicios de emergencias y a todos los agentes implicados en la búsqueda información en tiempo real sobre las zonas ya rastreadas y el estado de la búsqueda.

Según explica Aquilino Abeal, todos los días desaparece una persona en Galicia y las primeras 48 horas de búsqueda son vitales. Muchas veces, la alerta por una persona desaparecida se da al anochecer -cuando la familia se preocupa al no haber regresado a casa a la hora esperada-, pero por la noche los medios aéreos convencionales no pueden trabajar y la búsqueda, en general, es más complicada. Especialmente en esas horas cruciales, los relojes y los drones con cámara térmica podrían resultar vitales.

Según datos de SOS Desaparecidos, el 46 % de los mayores de 70 años que se pierden en España padecen alzhéimer. En muchos casos, el desenlace de estas situaciones es el peor a pesar de que la mayoría de los fallecidos se encontraban a solo tres o cuatro kilómetros de su residencia o del lugar donde fueron vistos por última vez.

La solución DroneFinder, pensada para su aprovechamiento por parte de los servicios de emergencias gallegos y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, ha sido presentada esta mañana en A Estrada en el transcurso de una jornada presidida por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la que se han mostrado sus usos y potencialidades.

El sistema DroneFinder ha sido testado con buenos resultados en diferentes escenarios -tanto en zonas periurbanas como rurales y costeras- y se ha empleado de forma experimental en once misiones de localización y búsqueda. No obstante, por el momento no se ha fijado fecha para la implantación efectiva en Galicia ni se ha definido todavía cuándo y con qué criterios se haría el reparto de los relojes de localización.