A Estrada activa la obra del edificio que complementará su pista de atletismo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

Será un módulo cubierto multideporte que costará dos millones de euros

12 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Con las obras de la nueva pista de atletismo a punto de finalizar, el Concello de A Estrada ha activado el proceso para la construcción del módulo cubierto que complementará las instalaciones.

En la junta local de gobierno del próximo lunes se aprobará el inicio del expediente de contratación de las obras de construcción del edificio anexo.

La nueva construcción tendrá dos plantas y 110 metros de largo por 18 de ancho. En la planta baja, al nivel del edificio de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), se acondicionarán vestuarios, taquillas y varias salas polivalentes que se destinarán a gimnasia y artes marciales. A ellas está previsto trasladar en el futuro la actividad de las escuelas deportivas municipales de estas disciplinas, que ahora entrenan en el recinto ferial de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada.

En la segunda planta del edificio, que quedará a la altura de la pista exterior de atletismo que acaba de construirse, se acondicionará una pista de atletismo cubierta de 60 metros de longitud apta para pruebas de velocidad y salto.

Una vez aprobado el inicio del expediente de contratación, el Concello lanzará la licitación de las obras, que, de acuerdo con el proyecto, tendrán un coste estimado de dos millones de euros. La infraestructura le saldrá a coste cero al Concello, que ha conseguido firmar sendos convenios de colaboración con la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta y con la Diputación Provincial de Pontevedra para financiar estas obras. Cada una de las administraciones aportará un millón de euros.

Desde el principio, la previsión del Concello era acompasar las obras para que la finalización de las de la pista exterior coincidiese con el arranque de las del módulo multideportivo. No obstante, la intención del gobierno local es poner en servicio la pista de atletismo en cuanto esté lista, sin esperar a que se construya también el módulo.

Pendiente del pintado

En este sentido, las obras de la pista exterior están prácticamente rematadas. Quedan pendientes únicamente los trabajos de pintado, que tendrán que esperar a que la lluvia dé una tregua suficiente, ya que estas labores no se pueden llevar a cabo con el suelo mojado ni húmedo. Una vez rematadas las instalaciones, la obra será recepcionada. Solo entonces podrá ponerse en uso.

El gobierno ha avanzado que la entrada a las instalaciones no será libre, sino regulada y limitada a los atletas federados, aunque todavía no se han concretado las condiciones de uso para clubes o particulares.

El recinto contará con un acceso peatonal por el pasillo que queda entre las instalaciones de la piscina climatizada de la Agasp y las del campo de fútbol contiguo. En el futuro, cuando se construya el módulo multideporte, el acceso a pie se hará a través de él.

El complejo estará homologado para la celebración de pruebas autonómicas, nacionales e internacionales.