A Estrada encuestará a sus mayores sobre la práctica de actividad física

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

El objetivo es saber cuánto deporte hace el colectivo y con que motivación

13 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada participará en un estudio sobre la práctica de actividad física en personas mayores y con cronicidad impulsado por el Clúster da Industria do Deporte e o Benestar de Galicia. El estudio prevé la realización de encuestas en 24 municipios de toda Galicia para conocer cual es la situación actual, es decir, cual es el nivel de actividad física de este colectivo en la comunidad, y cual es la motivación para realizar esta práctica física y deportiva.

La encuesta se enmarca en el Plan Máis del Clúster —en el que colaboran las Universidades de A Coruña y Vigo—, que pretende fomentar la práctica de la actividad física entre las personas mayores y con cronicidad.

La edil estradense responsable de Asuntos Sociais, Amalia Goldar, mantendrá una reunión el día 15 con los responsables del proyecto para conocer todos los detalles. No obstante, las encuestas ya están en el consistorio estradense a disposición de las personas que quieran colaborar en el estudio. Para participar hay que tener 55 años o más y residir en Galicia. La encuesta, que se completa en unos diez minutos, incluye cuestiones sobre la práctica de la actividad física y la motivación. La participación es voluntaria y la información será tratada de forma confidencial.

Además de estar disponibles en el consistorio, las encuestas también se colgarán en la web municipal.

A Estrada es un caso interesante para el estudio por su apuesta por la actividad física entre los mayores con programas de envejecimiento activo. En marzo está previsto el inicio de nuevos cursos en 21 parroquias —ocho más que en la edición anterior— en los que participarán 460 personas. Habrá 19 grupos de gerontogimnasia y seis de pilates, además de otros seis de taller de memoria. Además, el próximo lunes comenzarán las actividades acuáticas para mayores en la piscina climatizada, con 70 cursillistas. Un total de 120 personas solicitaron plaza. Las que se quedaron fuera tendrán preferencia en la próxima edición de la actividad.

Por otra parte, el Concello tiene ya en activo las clases de Musicoterapia, que también implican actividad física y en las que están participando casi setenta personas mayores de sesenta años.

Algunos mayores participan simultáneamente en varias de estas actividades, que suman seiscientas plazas y que, además de promover el envejecimiento activo, también contribuyen a la socialización, especialmente en las parroquias de la zona rural.