
Móvete reivindica pequeñas plazas con sombras y asientos adecuados para fomentar la interacción de los mayores
06 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los bancos son un bien cada vez más preciado en A Estrada. Sobre todo si son cómodos y están en las rutas de paseo de los jubilados. Si además están a la sombra, doble valor. Pero no es fácil encontrar un asiento que cumpla con los tres requisitos. Ni siquiera con dos. Por eso, como en la imagen, a veces hay que calarse la gorra y apretarse un poco para poder disfrutar del aire libre y de la vida social.
La imagen fue remitida este lunes por Móvete como muestra de la escasez de rincones apropiados para el encuentro de las personas mayores del municipio. Fue tomada recientemente en la urbanización creada en torno al supermercado Mercadona, hacia donde dirigen ahora sus paseos muchos mayores del barrio pero donde encuentran pocos lugares agradables para charlar cómodamente.
A Estrada tiene un 30% de vecinos mayores de 65 años. Y subiendo, porque la tendencia no parece que vaya a revertirse ni a corto ni a medio plazo.
Partiendo de esta base, la portavoz de Móvete, Mar Blanco, invita al gobierno a reflexionar y a apostar por la adecuación de espacios para el disfrute de los mayores. «Desde xa teñen que empezar a planificar unha Estrada para pasear, para descansar e para relacionarse», dice Blanco. «A Estrada carece destes espazos. A nova alameda non ten un mobiliario cómodo nin á sombra e na Praza do Mercado non hai espazo suficiente nin mobiliario especialmente adecuado, igual que pasa na Feira», explica.
Móvete pide que se planifique una gran zona verde céntrica para el disfrute de los mayores y demanda que, mientras esa actuación no sea una realidad, se acondicionen de forma urgente pequeñas plazas sombreadas con bancos adecuados en distintos puntos del casco urbano. Una de ellas podría estar precisamente junto al Mercadona, donde empieza a instalarse la maleza.
Móvete pide además que se impulse la creación de una Casa do Maior, como lugar de encuentro a cubierto.