A sus 29 años se convertirá en el octavo regidor estradense en democracia
16 abr 2024 . Actualizado a las 23:30 h.El concejal de Urbanismo, Obras e Rural, Gonzalo Louzao Dono, será el próximo alcalde de A Estrada. La ejecutiva local del Partido Popular no quiso demorar más el proceso sucesorio iniciado hace dos días con la marcha de José López Campos a la Xunta y en la noche del martes oficializó el relevo, proponiendo como candidato al joven edil natural de Cereixo. La candidatura de Louzao deberá ser refrendada próximamente en sesión plenaria, pero la mayoría absoluta de los populares no deja lugar a dudas de quién será designado nuevo alcalde del municipio.
A sus casi 30 años, Gonzalo Louzao será el octavo regidor estradense en democracia. Desde que se confirmó la renuncia de López su nombre entraba en todas las quinielas para sucederle. En un principio formaba parte de una terna de candidatos junto a la concejala de Benestar Social, Igualdade e Educación, Amalia Goldar, y Juan Constenla, teniente alcalde y edil de Cultura. Pero con el paso de las horas su nombre fue cogiendo más y más fuerza.
Su llegada a la alcaldía está avalada por José López, quien propuso a Louzao como su sucesor. Una decisión que fue consensuada por la ejecutiva y los miembros del gobierno local. No era de extrañar que entrasen juntos al consistorio el pasado domingo, cuando el hasta entonces regidor mantuvo una reunión con su equipo tras conocerse la renuncia para ser conselleiro. Louzao siempre se ha deshecho en elogios hacia su predecesor, de quien aseguró que era su padre político. «Alégrame cando me comparan con el porque é un halago. No tempo que estiven con el non tiven unha cousa mala que dicir, se non pensara en min para formar parte das listas tampouco estaríamos aquí», expresaba este pasado lunes.
A pesar de su juventud, en los cinco años que lleva dentro del Concello se ha encargado de áreas de gran responsabilidad. A su llegada al gobierno, con solo 25 años, le encomendaron tomar las riendas de Eventos, Mercados, Apoio á Cultura y Urbanismo, una concejalía de poder que mantuvo en este nuevo mandato incorporando las de Obras y Rural. Su desempeño y don de gentes son elementos que seguro han tenido en cuenta en el PP para decantarse por él. Una apuesta de presente y futuro, con una carrera política meteórica que comenzó hace menos de una década, cuando en el 2015 entró a formar parte de las listas en el número 17. Cuatro años más tarde ya lo situaron en puestos de salida, en la décima posición, similar a la que ocupaba en los últimos comicios.
Un proceso rápido y sin fisuras
«Se pode ser esta semana, mellor», afirmaba Juan Constenla sobre el plazo para designar un nuevo alcalde. El PP actuó con celeridad para garantizar la estabilidad tanto en el seno del partido como en el gobierno municipal, tal fue que en apenas 48 horas ya escogieron candidato.
El mecanismo arrancó con la renuncia de López Campos, ratificada en el pleno extraordinario celebrado ayer, el primero en trece años sin su presencia. «Coñezo ben aos meus compañeiros porque levo con eles moitos anos e calquera dos 13 concelleiros podería desempeñar con pleno acerto esta responsabilidade, pero creo que atinaron de cheo ao apostar pola valía, a capacidade de traballo, a cercanía, a dispoñibilidade máxima e o futuro de Gonzalo, que estou seguro que vai liderar o novo ciclo político que se abre agora con moitos éxitos tanto para A Estrada como para o Partido Popular», expresaba el ex regidor sobre la elección de Louzao.
Destacó el ahora conselleiro la «xenerosidade de todos os que formamos o PP da Estrada e a visión estratéxica» de apostar por un concejal «que no seu momento representou unha importante renovación e achegou un sopro de aire fresco ao executivo e que, nestes cinco anos de bagaxe, demostrou unha enorme capacidade en todos os ámbitos e unha predisposición absoluta na atención aos veciños, que son o máis importante e aos que nos debemos en exclusiva».
Constenla podría abandonar el gobierno local rumbo a la Xunta
La marcha de José López Campos al Ejecutivo autonómico podría acarrear un nuevo cambio en el gobierno municipal de A Estrada. Se especula que el actual alcalde en funciones y edil de Cultura, Juan Constenla, también de el salto a la Xunta de la mano del ex regidor para asumir algún cargo en la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude. Sería su primera experiencia en estas lides para Constenla, secretario xeral del PP de A Estrada y diputado en el Congreso del 2021 al 2023. Su salida implicaría la entrada de una nueva concejala, a Jessica Rodríguez Calviño se uniría la número 15 de la lista, Beatriz Pazos.
El joven politólogo que decidió revitalizar la vida de su parroquia
Que las fiestas de San Xorxe, en Cereixo, sean unas de las más concurridas de A Estrada puede parecernos hoy día algo normal, pero si echamos la vista atrás no lo es tanto. Más allá de su faceta como político, Gonzalo Louzao es conocido por los estradenses como un dinamizador de la vida social y cultural de su parroquia, y del municipio. Hace más de diez años se propuso resucitar una de las romerías clásicas de A Estrada. Impulsó la Asociación de Veciños de San Xorxe cuando apenas superaba la mayoría de edad y revolucionó unos festejos que el próximo domingo tendrán a las Azúcar Moreno de protagonistas.
Graduado en Ciencias Políticas, llevó las riendas de la comisión de fiestas de San Paio y no duda en enfundarse el disfraz de Gaspar para animar la cabalgata.