El salmón también se come con las manos en A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Las panaderías locales ofrecen empanadas, empanadillas, pastelitos salados o ensaimadas con el rey del río como protagonista absoluto

19 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El salmón no es solo un plato para degustar sentado a la mesa. En A Estrada, los restaurantes se han especializado en su preparación y lo ofrecen en una variedad de recetas muy difícil de encontrar en otro lugar. Pero no son los únicos. Pizzerías y panaderías también lo han incorporado a sus cartas, abriendo la posibilidad de degustarlo sin necesidad de coger los cubiertos.

La panadería Cervela es uno de los locales con amplia experiencia en las elaboraciones de salmón. El negocio fundado en 1947 por Manuel Cervela y María del Carmen Zamar sirve hoy en la degustación popular de A Estrada Empanadilla de salmón y Ensaimada de salmón. La panadería ofrece durante todo el año empanadas y empanadillas de salmón por encargo. Hoy por la mañana, con motivo de la fiesta, también las tendrá. Las ensaimadas en cambio son una receta nueva que han diseñado para el cincuenta aniversario de la cita gastronómica. Son ensaimadas tradicionales en las que el habitual relleno de crema o de cabello de ángel se sustituye por salmón.

La panadería tiene despachos de venta al público en A Estrada en la calle Calvo Sotelo y la Avenida de Pontevedra, pero cuenta con otros cinco más en Moraña, Cuntis, Caldas y Santiago (dos), además de un punto de venta en el Supercor de Santiago.

Otra opción para degustar el salmón a bocados es la panadería A Casa do Pan de Liñares. Este año ofrece en la degustación popular una Empanada de salmón amasada con harina del país y con relleno de salmón, cebolla del país, aceite de oliva y pimientos verdes y rojos de la huerta estradense, según explica Rosa Rivadulla. Esta empanada se puede comprar también hoy en el despacho de la firma en Liñares y durante todo el año, por encargo, tanto en Liñares como en el puesto del Novo Mercado que abre los días de feria. El obrador tiene más propuestas con salmón, como la empanada de salmón con zamburiñas, que es una de sus especialidades con más adeptos.

La segunda receta de A Casa do Pan para la degustación popular de la Festa do Salmón son los Pastelitos rellenos de salmón ahumado a los cítricos con crema de queso y orejones.

En A Casa do Pan, la tradición manda. Al frente está la tercera generación de una familia que hizo de la fabricación del pan una forma de vida. Manuela Frende Brea —hija de Manuel Frende Armada— y Francisco Fernández López —de una familia de afamados hosteleros— impulsaron un negocio nacido en 1914 y que sigue siendo un referente del buen hacer.