Una nueva senda peatonal permitirá continuar la Ruta del Colesterol hasta la iglesia de Matalobos

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

05 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los devotos de la Ruta del Colesterol de A Estrada están de enhorabuena. Esta ruta de nombre oficioso discurre en paralelo a la carretera N-640 desde la salida del casco urbano por la Avenida de Pontevedra hasta el Alto da Cruz. Allí las aceras terminan y los caminantes suelen volver sobre sus propios pasos para emprender el regreso al casco urbano.

Los caminantes experimentados —a los que el recorrido les sabe a poco— tendrán próximamente la oportunidad de alargar la caminata unos kilómetros más, hasta la iglesia de la parroquia de Matalobos.

La Diputación de Pontevedra tiene en marcha un proyecto de mejora de la movilidad peatonal en la carretera Alto da Cruz-Matalobos (EP-7004). La diputada provincial de Infraestruturas Públicas, Mobilidade e Contratación, Isabel Couselo, analizó con el alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao, el proyecto en el que está trabajando el servicio provincial de Infraestruturas. Couselo y Louzao recorrieron un tramo de la carretera, en la que se llevarán a cabo distintas mejoras.

Según avanzó Louzao, la carretera será asfaltada con aglomerado en caliente. En uno de los márgenes se construirá una red de recogida de pluviales y una senda peatonal de 2,5 metros de ancho, por lo que habrá que recurrir a la expropiación de los terrenos afectados. Del otro lado del vial la recogida de pluviales —con una atajea remontable— se hará dentro de la zona de dominio público de la carretera, con lo que no serán necesarias expropiaciones.