A Estrada toma aliento económico al recuperar seis millones del IDAE

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El Concello perderá 17.000 euros adelantados pero agilizará la devolución del dinero

13 jun 2024 . Actualizado a las 21:52 h.

A Estrada ha recibido esta semana una inyección de optimismo con la resolución del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La notificación desbloquea la recuperación de los más de seis millones de euros que el Concello de A Estrada tuvo que adelantar hace un año para poder llevar a cabo el proyecto de modernización de toda la red eléctrica municipal. Este proyecto, que costó 7,6 millones, está financiado con un 20% de fondos municipales y un 80% de fondos europeos gestionados a través del IDAE que el Concello debe adelantar. Los seis millones del IDAE estaban todavía pendientes de devolución y no había muchas esperanzas de poder recuperarlos antes del 2025.

Seis millones son una fortuna. Y más en el presupuesto municipal de un Concello medio como el de A Estrada, que asciende este año a 16 millones de euros y que también tiene el lastre de los pagos pendientes de otras administraciones por los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

Por eso cuando el nuevo alcalde, Gonzalo Louzao, tomó el bastón de mando se marcó como objetivo prioritario desatascar el pago pendiente del IDAE.

Al llegar a la alcaldía Louzao no se encontró al Concello en su mejor momento. El gasto realizado en el año electoral unido a los pagos pendientes de otras administraciones por el dinero adelantado por el Concello para distintos proyectos europeos dejó la economía local en los huesos. La falta de liquidez obligó a contratar una póliza de crédito por un importe de tres millones de euros para poder sobrellevar el día a día sin más opciones de gobierno que la austeridad.

«Ao coñecer a radiografía económica do Concello, o primeiro que fixen foi chamar á secretaria xeral do IDAE para solicitar unha cita presencial e explicarlle o caso», cuenta Louzao. Ese mismo día Louzao envió un correo electrónico al organismo motivando la urgencia de la reunión y de la devolución de los fondos adelantados. La reunión en Madrid no llegó a haberla, pero en una segunda llamada de seguimiento Louzao logró hablar con la secretaria del IDAE, María Francisca Rivera García, que ya había revisado el expediente y se comprometió a enviar en el mes de junio una propuesta de resolución. Rivera le explicó a Louzao que, si la propuesta era aceptada tal cual y el Concello remitía un documento de aceptación, el pago de la ayuda se produciría en un plazo de entre uno y dos meses. En cambio, si el Concello no estaba conforme con la propuesta y la recurría, el plazo de cobro se dilataría, sin poder determinarse hasta cuándo.

El Concello de A Estrada había pagado y justificado obras en la red eléctrica municipal por un importe de 7.620.406,31 euros. Con ello se renovó todo el alumbrado público urbano y rural, logrando un considerable ahorro en la factura eléctrica fatalmente compensado por la subida de las tarifas.

El IDAE le ha aplicado a algunos concellos penalizaciones en la fase de adjudicación de cerca de un millón de euros. En el caso estradense, el IDAE cifró el gasto subvencionable admitido en 7.603.448,10 euros, con lo que accede a pagar al Concello 6.082.758,48 euros correspondientes a su 80%. La penalización aplicada al Concello de A Estrada es, pues, de 16.958 euros, una cifra que Louzao considera más que asumible comparada con los perjuicios que supone el cobro pendiente de los seis millones de euros.

El Concello de A Estrada remitió ayer al IDAE una aceptación expresa de su resolución confiando en que ahora se cumpla el plazo máximo de dos meses para cobrar. «Espero que non se dilate máis alá do que me dixeron de forma verbal», desea el alcalde estradense.

A Estrada saldará en julio sus deudas con proveedores y dejará todos los pagos al día

Mientras la economía local se sanea con la llegada de este nuevo soplo de aire, la póliza de crédito solicitada ha permitido ir saldando las deudas con los proveedores. Hace 15 días la junta de gobierno local aprobó el pago de facturas del 2023 por un importe de 810.000 euros. Este lunes se aprobó el pago de otros 90.000 euros de facturas del 2023 presentadas en el 2024. Los pagos de enero y febrero se realizaron en tiempo y forma y las facturas de marzo, abril y mayo se pagarán a principios de julio, según avanzó ayer Louzao. Con ello, todos los pagos quedarán al día.

El Concello no podrá disponer del dinero este año ni destinarlo a lo que quiera el próximo

El desbloqueo del proceso para recuperar los fondos adelantados para la modernización eléctrica es una buena noticia para A Estrada, pero tampoco significa que el gobierno ya tenga liquidez para hacer lo que le plazca con los seis millones de euros.

Según aclararon ayer el alcalde estradense, Gonzalo Louzao, y el edil de Facenda, Alberto Blanco, los 6.082.758 euros se incorporarán como remanentes. Esto permitirá recuperar la salud financiera y cerrar de nuevo el año en positivo, pero no garantiza poder destinar los fondos a lo que se quiera. Será el estado el que defina los usos permitidos conforme a unas nuevas reglas aún en gestación. El Concello confía poder destinarlo, al menos, a amortizar la deuda local.