El servicio de Enfermería de A Estrada es el segundo en el ránking estatal de reputación

Rocío García Martínez
rocío garcía PONTEVEDRA / LA VOZA ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

El centro de salud se sitúa a la cabeza por tercer año consecutivo

27 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de Enfermería del centro de salud de A Estrada ha vuelto a hacerse hueco entre los mejores de España en el ránking anual elaborado por el Consejo General de Enfermería de España. El colectivo premia cada año a las mejores direcciones de enfermería de los hospitales, los centros de salud y los centros sociosanitarios y también a las empresas fabricantes de productos de indicación y uso enfermero. El ránking, denominado Monitor de Reputación Enfermera, va por su novena edición y ha contado en esta ocasión con la participación de 2.304 profesionales de la enfermería, de 320 gestores de enfermeros y de 223 gerentes y directivos de hospitales.

En la categoría de centros de Atención Primaria, A Estrada volvió a significarse a nivel estatal. Los gestores enfermeros valoraron al centro El Greco de Getafe (Madrid) como el de mejor reputación de España. El segundo fue el centro de salud de A Estrada, que además es el único de Galicia que figura en el listado. El ránking se completa con los centros de Olaguibel (Vitoria-Gasteiz), Arganda del Rey (Madrid), Valdespartera (Zaragoza), José María Llanos (Madrid), La Alamedilla (Salamanca), Los Alpes (Madrid), Fuensalida (Toledo), La Mina (Barcelona), Bulevar (Jaén), Cuenca I (Cuenca), José Aguado II (León), Cerro del Viento (Badajoz) y Guardamar del Segura (Alicante).

Los premios se entregaron este martes en el transcurso de un acto en el que la directora de Enfermería de la Dirección Asistencial Sur de Madrid, Inmaculada García Ferradal, habló en representación del centro de salud El Greco y de todos los centros de atención primaria premiados. García Ferradal subrayó el trabajo que realizan todas las enfermeras de Atención Primaria. «Un trabajo con liderazgo en el que apostamos no solo por atender la cronicidad, sino también los procesos agudos. Apostamos por el trabajo, la prevención y la promoción de la salud en el ámbito asistencial y también en formación e investigación», dijo.

En representación del centro de salud de A Estrada acudió a recoger el premio la coordinadora de servicio, Maite Matalobos. «Es un premio muy especial porque son nuestros compañeros los que nos valoran. Que 3.000 y pico personas que votaron reconozcan tu trabajo es un orgullo. Que entre todos los centros de salud de España esté en los primeros puestos del ránking el de un pueblecito de 20.000 habitantes es un orgullo. Además, lo difícil no solo es llegar ahí, sino mantenerse. Nosotros logramos dos veces consecutivas el primer puesto y ahora la medalla de plata. Estoy muy orgullosa de todo el equipo que lo ha hecho posible», explica Maite Matalobos.

El presidente del Consejo de Enfermería, Florentino Pérez Raya, aprovechó el acto para reclamar la reclasificación profesional. «Las enfermeras llevan años demostrando su compromiso con la sociedad y el sistema sanitario mediante el liderazgo y su acceso a los puestos en los que se toman decisiones de salud. Nuestra preparación académica y profesional nos habilita para llegar allí donde nos propongamos. Sin embargo, sigue existiendo un techo de cristal a nuestra profesión: una clasificación a nivel administrativo, grupo A2, que es incorrecta, injusta, discriminatoria y arcaica», dijo.