El centro de salud participará en un estudio pionero liderado por Neurología del CHUS
28 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En un municipio con la población envejecida como A Estrada, el deterioro cognitivo es una de las causas habituales de consulta en el centro de salud. Los pacientes acuden a su médico por pérdidas de memoria y el facultativo de Atención Primaria no tiene a su alcance pruebas decisivas para determinar si se encuentra ante un caso de alzhéimer o de algún otro tipo de demencia, por lo que se impone su derivación al hospital, con las consiguientes listas de espera.
Hace años, la única forma de detectar el alzhéimer era el estudio post mortem del cerebro. La investigación ha avanzado mucho y hoy existen otros métodos que permiten identificar esta enfermedad neurodegenerativa, como el análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR), las imágenes cerebrales mediante tomografías por emisión de positrones (PET) o la resonancia magnética. Todas ellas son pruebas hospitalarias para las que fácilmente puede haber una lista de espera de diez u once meses.
Y en el caso de las demencias, como en muchos otros, lo que menos conviene al paciente es esperar. Los neurólogos advierten de que, cuando un paciente tiene síntomas, ya se han estropeado un montón de conexiones neuronales. Sobre un 40%. Eso es imposible de revertir para recuperar lo perdido. Por eso lo que interesa es conseguir un diagnóstico precoz para aplicar tratamientos lo antes posible.
En este contexto, el servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Santiago ha diseñado un programa de detección precoz que contempla la estrecha colaboración con los centros de salud de Atención Primaria. En el de A Estrada, en concreto, está previsto utilizar análisis de sangre para descartar la existencia de alzhéimer. Si todo va según lo previsto, los análisis estarán disponibles en el centro de salud local a partir del mes de octubre.
Según explica el jefe de servicio de Atención Primaria del centro de salud de A Estrada, Juan Sánchez, los análisis de sangre miden una proteína cerebral involucrada en la enfermedad. Sus resultados para diagnosticar la enfermedad tienen una fiabilidad de más del 90%, pero para descartarla alcanzan el 98 o 99%.
El centro de salud colaborará con el Concello para atajar la fragilidad de los mayores
El centro de salud de A Estrada está trabajando también en otros proyectos para tratar de retrasar la dependencia y mejorar la calidad de vida de las personas mayores. «Cada vez tenemos más gente mayor en el municipio, así que tenemos que prestar atención a la fragilidad», explica Juan Sánchez. «La fragilidad es un estadio previo a la dependencia y se distingue de ella en que es reversible con una nutrición adecuada, con ejercicios de equilibrio, de fuerza...», comenta el jefe de servicio estradense.
«Si a los 70 años pudiéramos hacer un cribado y ver cuáles son las personas que empiezan a presentar signos de fragilidad podríamos intentar medidas para revertir esa fragilidad y mejorar la capacidad funcional de las personas y su capacidad para hacerle frente a las enfermedades que las hacen más débiles», explica Sánchez.
Los estudios que maneja Sánchez apuntan a que alrededor del 15 % de las personas mayores de 70 años son frágiles. En A Estrada podríamos estar hablando de unas trescientas. Según explica, desde el centro de salud se puede intervenir en la nutrición, por ejemplo, con consejos para mejorar la alimentación. Pero resulta difícil actuar en otros campos, como el del ejercicio. En este ámbito, el centro de salud quiere buscar la complicidad del Concello para promover entre los mayores estradenses hábitos de vida saludables.
Por el momento, el jefe de servicio ha mantenido un encuentro preliminar con el alcalde estradense, Gonzalo Louzao, en el que el regidor mostró su apoyo decidido a la iniciativa, en la que se pretende empezar a trabajar a corto plazo.
El descarte de casos en Atención Primaria permitirá acelerar los diagnósticos en Neurología
En caso de sospecha de algún tipo de demencia, el paciente acude a su médico de familia y este lo somete a una serie de tests para objetivar que la memoria falla y tratar de encauzar un diagnóstico. Sin embargo, aunque el alzhéimer es el tipo de demencia más frecuente, existen otros tipos de demencia, como la frontotemporal o la ligada al párkinson, por ejemplo. Los análisis de sangre que se implantarán de forma experimental en A Estrada no se usarán para diagnosticar alzhéimer, pero sí para descartarlo. Esta forma de trabajar será pionera en el estado y permitirá reducir el número de pacientes derivados a otras pruebas de confirmación, como el estudio de la imagen cerebral o la medición de marcadores en líquido cefalorraquídeo, mucho más invasiva. De esta forma, podrán agilizarse las listas de espera en Neurología y los diagnósticos. Además, los estudios más recientes indican que los análisis de sangre permiten detectar el alzhéimer incluso en etapas más tempranas que otras pruebas.