Unanimidad política para reclamar la variante y mejorar la seguridad en la travesía

Javier Benito
J. Benito REDACCIÓN / LA VOZA ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

En el pleno de A Estrada se constató el mal mantenimiento de la N-640 y la falta de actuaciones en los pasos de peatones

06 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En A Estrada todos los grupos municipales coinciden en que se debe encontrar una solución urgente a los atropellos en la travesía urbana de la Nacional 640. Pudo comprobarse en el pleno celebrado en la noche del jueves, donde la moción urgente presentada por el BNG se convirtió en conjunta junto a PP, PSOE y Móvete, para reclamar al Gobierno central medidas en esta carretera y sobre todo insistir en que de una vez por todas se afronte la variante del vial. Su ejecución además posibilitaría dar nuevos pasos en la peatonalización de zonas céntricas del casco.

El regidor, Gonzalo Louzao, se congratulaba ayer de ese consenso y felicitaba a todos los grupos políticos por aunar la voz ante el Estado. Explicó que hubo coincidencia en que se deberían acometer de inmediato mejoras en los pasos de peatones, en especial los que carecen de semáforos, adoptando las medidas propuestas en sendos informes de la Policía Local que remitió el Concello a la Unidad de Carreteras de Estado en Pontevedra. En ellos se están secuenciando, cada vez con menos tiempo entre ellos, numerosos atropellos a peatones.

Louzao aludió además al mantenimiento muy deficitario que presenta en general la N-640, requiriéndose una mejora integral del firme en todo el municipio, pero ante todo lo más necesario sería esa variante para reducir el tráfico por el centro urbano. Una demanda al Gobierno central que de forma periódica se activa, pero tres décadas después sigue sin darse un impulso a ese proyecto.

Oferta en el Losada Diéguez

En el capítulo de ruegos y preguntas, Móvete pidió que el Concello se implicase en la planificación y diversificación de la formación que se imparte en el instituto Antón Losada Diéguez. Mostraron sus quejas tras la decisión de la Consellería de Educación de denegar el ciclo medio de auxiliar de enfermería, sin aportar una explicación.

Esta formación también reclamó que se abra el albergue de Sabucedo para dinamizar el rural estradense y desestacionalizar la Rapa más allá de los días de fiesta que justo se están viviendo ahora. Y pidieron la implicación del gobierno local para la dotación de fibra óptica en toda la parroquia de Loimil, entre otras zonas del rural, que todavía carecen de este servicio relevante para fijar población.