Los futuros juzgados de A Estrada ya cuentan con la estructura concluida

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Adrián Freiría

Los trabajos arrancaron en otoño, con once meses de plazo de ejecución

09 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En el área de A Baiuca ya toma forma el nuevo edificio de uso público que se sumará al centro de salud y la escuela infantil. Los futuros juzgados de A Estrada, que darán una solución armonizada a este servicio ahora prestado en dos inmuebles separados. La estructura del complejo judicial ya está concluida, tras arrancarse las obras por parte de la empresa adjudicataria, Contratas Vilor, el pasado otoño.

La marcha de las obras permite calibrar ya la gran superficie que ocupa el inmueble, tras optarse por una modificación del proyecto para recortar costes, al duplicarse el presupuesto inicial de 2,1 a 4,2 millones de euros previstos en el 2021 por la crisis de los materiales. Si estaba previsto que contase con dos plantas, finalmente solo tiene una. Una decisión de la Xunta que supuso dejar el edificio con una única planta, con un diseño singular donde destaca la cubierta vegetal o los siete patios interiores para aportar luz natural. El inmueble albergará los juzgados de primera instancia e instrucción número 1 y 2 con que cuenta en la actualidad A Estrada, aunque contará con espacio para una posible ampliación de salas. Se articula en torno a un gran patio central triangular.

Desde el comienzo de los trabajos las bases de contratación fijaron un plazo de once meses para su conclusión. A pesar de lo avanzada que marcha la estructura exterior del edificio parece difícil que pueda cumplirse a tiempo. Todo apunta a que se requerirá alguna prórroga para su remate, una cuestión habitual cuando se trata de proyectos de esta envergadura. Hay que recordar que su ejecución se adjudicó por un importe de 2,28 millones de euros más el IVA.

Los futuros juzgados cuentan con una superficie de 1.590 metros cuadrados, incorporando dos salas de vistas, registro civil, un área para profesionales con despachos para abogados y procuradores, despacho para la fiscalía, una zona exclusiva para el Imelga, aseos privados y públicos, decanato, zona independiente para el juzgado de guardia, zona de archivos e instalaciones o zona de detenidos (con espacios para el furgón policial, guardias o calabozo). El edificio busca mimetizarse con los ya existentes en A Baiuca, como el centro de salud o la escuela infantil.