Usuarios de la línea de bus de A Estrada a hospitales denuncian constantes incumplimientos horarios

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

07 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Trabajadores y usuarios que utilizar la línea de autobús XG860 entre A Estrada y los hospitales de Santiago denunciaron ayer los reiterados incumplimientos de los horarios fijados por la empresa concesionaria del servicio. Resaltan que ya trasladaron en varias ocasiones a las autoridades competentes lo ocurrido sin que Monbús dé solución a esta problemática, apuntando además que reciben malas contestaciones de los conductores e información incorrecta.

La Xunta puso en funcionamiento en abril esta línea que demandaban los trabajadores de los hospitales y usuarios tanto de A Estrada como de municipios limítrofes. Entre las incidencias que apuntan los afectados destaca en primer lugar que «en numerosas ocasións, os traballadores de Monbús, dixéronlle a usuarios, non traballadores do Sergas, que querían vir dende o hospital para A Estrada, que non podían usar a liña pois era exclusiva para os traballadores do Sergas, impedíndolle subir á lanzadeira, o que vai en contra do convenio de uso da liña».

Sin espera en la intermodal

Apuntan además que cuando esos buses van a salir de la estación intermodal compostelana para llevar a trabajadores a los hospitales

«non esperan polos autobuses que traen aos usuarios dos concellos de Ordes e da Estrada. Os condutores de Monbús dinlle aos usuarios que teñen orde de non esperar por ninguén, contravindo novamente o espírito do convenio que marca, claramente, levar os usuarios dende A Estrada ata o hospital e facelo á hora convenida».

 

El convenio entre la Xunta y la concesionaria establece que el horario para llevar a trabajadores del Sergas y otros potenciales usuarios del bus para el turno de noche es las 20.40 horas desde A Estrada. Pero ese vehículo «case sempre chega tarde á Estrada para empezar rutas, con retrasos de máis de quince minutos que repercuten na hora de chegada ao traballo». «Os condutores dinlle aos usuarios que se queren chegar para coller a lanzadeira que os leve aos hospitais deben coller o autobús que sae da Estrada ás 20.10 horas, pero o convenio ca Xunta dille a Monbús que ten que coller aos usuarios ás 20.40 horas na Estrada, ir pola estación intermodal e levalos ao hospital», alegan los afectados, incidiendo en que ningún caso la citada ruta acaba en la intermodal sino en los centros hospitalarios, con un horario marcado que la concesionaria —dicen— «non respecta de forma flagrante».

Por otra parte, remarcan que ya trasladaron múltiples reclamaciones al Servizo de Mobilidade de la Xunta para exigir que la empresa cumpla horarios y condiciones firmadas. Consideran que no se puede dejar a los trabajadores y usuarios «tirados na intermodal sen ofrecerlles ningunha resposta pois o destino final da ruta XG860 é ou ben os hospitais de Santiago (ida) ou ben A Estrada (volta)». Insisten en que este servicio se creo para dar respuesta a una necesidad de personal del Sergas y otros usuarios, atendiendo la Xunta esa reivindicación después de varios años, además de aliviar así la presión sobre el aparcamiento del hospital Clínico. «Moitos desprazamentos de traballadores e usuarios no coche particular se aforrarían», recalcan, aunque con este tipo de incidencias muchas personas se decantan por sus propios vehículos en lugar de esa línea de bus que debía ser la alternativa.