La marea amarilla inundó A Estrada: «Cando te enteras, vénseche o mundo encima en cuestión de nada»

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Setecientas personas participaron en la caminata solidaria convocada por cinco familias a favor de la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos

15 sep 2024 . Actualizado a las 21:18 h.

El color del cáncer infantil es el amarillo dorado. A Estrada se tiñó de él este domingo. Una auténtica marea amarilla tomó las calles por la mañana para apoyar a la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog). La convocatoria, lanzada por cinco familias estradenses con hijos que están pasando por un proceso oncológico, superó todas las expectativas. La organización aspiraba a reunir a dos centenares de personas, pero solo en los quince días de inscripción oficial ya se dobló la cifra. Después, los apoyos siguieron creciendo y el propio domingo algunas personas se sumaron improvisadamente a la caminata solidaria, que al final reunió, según los cálculos de la organización, a unas setecientas personas de todas las edades.

La comitiva partió a las diez de la mañana de la Praza do Concello y completó un recorrido de seis kilómetros que discurrió por el casco urbano, la zona de A Cañoteira y Figueiroa de Abaixo.

De regreso a la plaza se sortearon más de medio centenar de regalos aportados por empresas locales y foráneas, comercios o clubes de fútbol. Entre los obsequios había camisetas del Celta, del Estradense del Lalín y del Vea firmadas por los jugadores; electrodomésticos, mochilas o cestas de fruta. La sociedad local se implicó también con el avituallamiento y con las camisetas y el todoterreno Pablo Chichas ejerció de presentador animando una jornada entrañable.

La organización quiso agradecer el respaldo y el cariño de todas las personas, empresas e instituciones que se implicaron en la marcha solidaria. Según explicó, en la Fila 0 se registraron gran cantidad de donativos y hubo también muchas firmas con las que la organización no contactó que les buscaron para colaborar, a veces de forma anónima.

«Vénseche o mundo encima»

La Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog) ofrece un apoyo vital a las familias que pasan por este proceso. «Cando te enteras vénseche o mundo encima en cuestión de nada e non sabes que facer nin por onde tirar», explica una madre estradense. El colectivo ofrece apoyo psicológico tanto a los niños como a sus familias y las asesora en cuestiones como los trámites para solicitar una baja o las adaptaciones para los menores en sus centros educativos. También organiza actividades lúdicas en la planta infantil para los niños en tratamiento y da apoyo en el aula infantil hospitalaria en vacaciones o días no lectivos. «Ao final creamos unha familia», cuenta esta madre estradense. «O peor é o primeiro momento. Asimilar esta nova situación. Despois, hai que vivir o día a día sen pensar no mañá e desfrutar da familia a tope. Nós facemos plans semana a semana», dice. «Como me dixo a min hoxe a avoa dunha nena que leva máis tempo e que grazas a Deus agora está moi ben: fe e esperanza. Iso é o que lle diría a calquera que lle toque afrontar isto», explica. 

Según relata, el apoyo de Asanog también es fundamental en todo el proceso. La asociación tiene un número de cuenta en el que las personas que lo deseen todavía pueden realizar aportaciones indicando como concepto Andaina Solidaria A Estrada: ES61 2100 1453 2102 0025 9900. De todas formas, lo que más agradecen las familias es que la gente se asocie, aportando lo que pueda. Es sencillo, se hace simplemente entrando en la web del colectivo y es muy importante para que la asociación pueda continuar con su importante labor. «Canto maior número de socios, máis forza», subrayan desde la organización de la Andaina Solidaria de A Estrada.