A Estrada acogerá el 19 una prueba de un circuito de vehículos eléctricos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Ocho equipos escolares gallegos competirán con coches fabricados por ellos

03 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada se convertirá en sede de una de las pruebas del circuito Greenpower de vehículos eléctricos. Este circuito se enmarca en un proyecto académico internacional en el que institutos y universidades diseñan, fabrican y pilotan prototipos de vehículos eléctricos de competición.

En Galicia, que se sumó al proyecto el curso pasado, hay 16 centros que están tomando parte en la iniciativa. Ocho de ellos ya disponen de vehículos eléctricos con los que competirán en la prueba de A Estrada, que se estrenará como sede del circuito el sábado 19 de octubre. En la prueba tomarán parte posiblemente otros dos centros cántabros y dos asturianos, aunque la inscripción está todavía sin cerrar.

Según explica Santiago Covelo, profesor de Matemáticas del IES Pedro Floriani de Redondela y organizador de la prueba, la idea es fijar tres sedes en Galicia para celebrar cada año las pruebas del calendario nacional. Una de ellas será A Estrada, donde el día 19 se celebrará la primera carrera urbana en Galicia, ya que el año pasado hubo una en As Pontes pero tuvo lugar en un circuito cerrado. En A Estrada, la prueba tendrá lugar en el entorno de la zona deportiva, a partir de las diez de la mañana. A esa hora tendrán lugar las revisiones de los vehículos y la presentación de los equipos. Después comenzarán las carreras por categorías (ESO, Bachillerato, FP y Universidades). Habrá ingenieros internacionales supervisando la prueba, para la que se están buscando patrocinadores.

Por el momento, el IES estradense Antón Losada no está en el proyecto. No obstante, los organizadores gallegos han solicitado su colaboración en la prueba, prestando apoyo en las revisiones de vehículos, por ejemplo. En este contexto, los representantes de 16 centros gallegos de FP con enseñanzas de Automoción vinculados al proyecto participaron la semana pasada en una reunión en el IES Losada para definir la carrera y el planteamiento del proyecto para este curso.

Santiago Covelo subraya el interés educativo de la iniciativa, en la que, a partir de un motor comprado, los estudiantes se encargan del diseño y construcción de un vehículo eléctrico buscando la mayor eficiencia en la pista. Los propios alumnos ejercen de mecánicos, jefes de equipo y pilotos de unos vehículos, que rondan velocidades máximas de 30 kilómetros por hora. «Aquí creamos todo desde cero. Es un proyecto muy transversal en el que alumnos de Plástica pueden diseñar el coche, los de bachiller hacer un modelo por ordenador y los de Automoción construirlo, por ejemplo», explica Covelo. El ganador es el coche que logre recorrer mayor distancia en el mismo tiempo. Los mejores de España se clasificarán para una final internacional.