Louzao fija para el último trimestre del 2025 el inicio del tramo de autovía hasta O Rollo

A ESTRADA

A Estrada presume de ser el Concello gallego con más inversión directa de la Xunta y Lalín recibe más de cuatro millones de euros de Medio Rural
27 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La autovía Santiago-A Estrada (AG-59) sigue dando pasos firmes respaldada por compromisos presupuestarios. Los presupuestos de la Xunta para el próximo año contemplan una partida de 23,1 millones de euros para iniciar las obras del tramo Pontevea-O Rollo. El alcalde estradense, Gonzalo Louzao, aseguró ayer que esta importante aportación —el coste total del nuevo tramo será de 33 millones— permitirá licitar en el primer semestre del 2025 las obras del trayecto hasta O Rollo mientras se continúa avanzando en los trabajos del tramo Cacheiras-Pontevea, que ya está en ejecución. Louzao calculó para el último trimestre del 2025 el inicio de las obras en el segundo tramo de la autovía, que hará llegar la AG-59 «ao pé do polígono de Toedo e o casco urbano».
Louzao valoró ayer las aportaciones de los presupuestos de la Xunta a A Estrada acompañado por los ediles Óscar Durán, Amalia Goldar y Anxos Pais. Subrayó que «somos a envexa dos concellos de Galicia» por ser «o Concello galego con máis inversión directa, con 30 millóns de euros en proxectos con nomes e apelidos». Entre estos proyectos concretos, además de la autovía, están la mejora del colegio público Pérez Viondi y la construcción del nuevo edificio judicial. El Pérez Viondi se lleva un millón de euros para mejora del aislamiento, cambio de cubierta, cambio de caldera e instalación de ascensor. Al edificio judicial se destinan en el 2025 un total de 1.745.000 euros, con la previsión de finalizar las obras en el primer semestre del 2025.
«Alfonso Rueda cre na Estrada e nos estradenses. Xa o demostrou de forma visible desde que nos levou ao noso alcalde», dijo en tono de humor Louzao. «Galicia é moi grande e os recursos son escasos, pero A Estrada ten necesidades históricas e agora hai un compromiso real cunha transformación necesaria, con proxectos e prazos concretos», indicó Louzao.
En Lalín, la Consellería de Medio Rural invertirá en el 2025 más de cuatro millones de euros en actuaciones que beneficiarán a toda la comarca dezana. Más de la mitad de los fondos comprometidos (2,5 millones) se destinarán al edificio de servicios integrados de Lalín, que en total costará 3,7 millones. Además, la construcción de la futura base aérea contra incendios forestales de la capital comarcal supondrá alrededor de 1,7 millones en la próxima anualidad.
A mayores, este año se remató el acondicionamiento de las edificaciones y parcelas de la nave del polígono industrial de Botos, con un presupuesto total de casi 1,3 millones de euros.