Un aparcamiento de motos complica a A Estrada la cesión del centro de salud
A ESTRADA
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, pidió a los alcaldes de A Estrada y Lalín «colaboración en lugar de confrontación» para lograr la adscripción de los antiguos centros de salud. En una reunión con el director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, abordó en detalle la situación de estos inmuebles. Asimismo, Losada habló esta semana con Gonzalo Louzao y José Crespo para explicarles los trámites a realizar.
El subdelegado del Gobierno señaló que la figura de la adscripción es un trámite «máis áxil, pero ata as cousas máis sinxelas requiren de vontade política e persoal». Aseguró que si otros concellos van más avanzados «é porque fixeron as cousas ben, falando coa Tesourería da Seguridade Social».
En el caso concreto de A Estrada, explicó a Louzao que el centro de salud, que consta de tres pisos y 2.053 metros cuadrados, tiene como «único condicionante» la existencia de las oficinas de un Centro de Información de la Seguridad Social sobre prestaciones que debe permanecer en el inmueble. Asimismo, el responsable de la Seguridad Social informó al regidor que la pretensión inicial del Concello para la reversión fue desestimada en firme «por non ser conforme a dereito».
Por otro lado, indicó que la situación se complica por la ocupación irregular por parte del Concello de una parte del aparcamiento exterior para el estacionamiento de motos «sen título ningún». Losada explicó que comunicaron dicha circunstancia al regidor y le recomendaron que lo retire o regularice.
Lalín
Sobre Lalín, reiteró a Crespo que el centro aún está adscrito al Sergas y no se tramitó su devolución a la Seguridad Social. Además, Losada informó que las obras no serán asumidas por este organismo y que la solicitud de cesión de uso que abrieron «resulta prematura».