Las nuevas ayudas para eventos rurales de A Estrada llegarán antes del verano

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

Oscilarán entre los 500 y los 3.000 euros y las tramitarán los pedáneos

07 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada está empezando a trabajar en las bases que regirán la convocatoria de las nuevas ayudas anunciadas por el gobierno local para la programación de actividades festivas, culturales o sociales en las parroquias de la zona rural del municipio

El Concello ha reservado en los presupuestos de este año una partida de 100.000 euros para este fin. Las ayudas oscilarán entre los 500 y los 3.000 euros y están pensadas para permitir que cada parroquia disponga de financiación para diseñar su programación anual de eventos festivos y socioculturales.

Según avanzaba ayer el alcalde estradense, Gonzalo Louzao, está previsto que las ayudas sean tramitadas a través de los alcaldes de barrio de cada parroquia. El regidor entiende que esta es la mejor fórmula para abarcar todas las realidades, ya que hay parroquias con una única asociación que se encarga de toda la actividad festiva y sociocultural y otras en las que existen hasta cinco colectivos distintos que se ocupan de organizar distintos eventos. «A falta de definir as bases, entendemos que o máis axeitado é que sexan os alcaldes de barrio os que fagan a solcitude da axuda, que despois se cobraría por medio dunha das asociacións e se distribuiría porcentualmente entre os grupos organizadores dos distintos eventos», propone.

Según explica Louzao, las bases se definirán en los próximos días, se aprobarán y serán presentadas a todos los colectivos. Después seguramente se fijará un mes de plazo para solicitarlas y se resolverán y publicarán. «Queremos levar a cabo todo este proceso no primeiro semestre do ano para chegar á época dura das festas cos deberes xa feitos e que as asociación saiban cantos cartos teñen dispoñibles e xa os teñan incluso cobrados», comenta el alcalde estradense. Después, solo quedaría justificar las ayudas.

Un proyecto descriptivo

Gonzalo Louzao avanza que las parroquias interesadas tendrán que presentar a través de sus alcaldes de barrio un pequeño proyecto describiendo las actividades previstas, el formato y la inversión necesaria. A través de las bases se definirá el sistema de baremación de los proyectos, que será el que establezca la cuantía que corresponderá a cada parroquia. Uno de los requisitos para poder participar en la convocatoria será que toda la cartelería y publicidad del evento esté en gallego.

A mayores, el Concello seguirá aportando para las fiestas patronales una actuación de alguna de las bandas de música locales: la Banda de Música Municipal de A Estrada o la Banda de Música Cultural de A Estrada, con lo que el apoyo a las parroquias para su dinamización podría llegar a alcanzar los 4.000 euros.