Alumnos del García Barros presentan en el Concello su proyecto de catalogación de palcos
A ESTRADA

Estudiantes de primero de Bachillerato del IES Manuel García Barros de A Estrada presentaron en el consistorio su proyecto de catalogación de palcos en las parroquias. El objetivo es obtener un empujón económico por parte de la administración local para llevar a cabo una exposición fotográfica y la publicación de un libro alrededor de este trabajo, que busca documentar estos elementos arquitectónicos y de alto valor social que aparecen salpicados en prácticamente todas las parroquias del concello.
El jefe del departamento de Artes del centro, Xurxo Ínsua, presentó junto a un grupo alumnos la iniciativa Palcos de A Estrada: aprendendo da festa a la edila de Educación Amalia Goldar, quien elogió la gran labor de los estudiantes y aseguró estar dispuesta a buscar los apoyos que hagan falta para poder brindar el aporte económico necesario para las acciones previstas. En este sentido, no descarta una colaboración entre administraciones a través de la Xunta.
En su presentación, explicaron que colaboran con el proyecto de catalogación de palcos del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En el mapa de palcos del Incipit, la zona de A Estrada está aún sin cubrir y resulta especialmente interesante tanto por la extensión del municipio como por su tradición musical.
40 palcos en A Estrada
Con su trabajo ya han conseguido identificar unos 40 palcos diseminados por todo el territorio municipal. De hecho, entre todos hacen una silueta perfecta del concello, lo que demuestra su enorme implantación. Además, clasifican los diferentes palcos en función de su estado, si están deteriorados y fuera de uso, rehabilitados o en perfecto estado de revista.
La iniciativa contempla visitas a la Galería Dispara de Tono Arias. Encuentros que sirven de clases maestras por parte de los alumnos para realizar las fotografías. Asimismo, están recabando testimonios orales de los vecinos de las parroquias, quienes trasladarán vivencias relacionadas con las fiestas de sus lugares. De igual forma, planean exponer también carteles de fiestas parroquiales de otras épocas.
Finalmente, pretenden que la exposición de todo este material sea a final de curso. También realizarán un taller de fotografía con Luis Díaz, autor de un proyecto centrado precisamente en los palcos.