





Su navegador lleva muchos años sin actualizar las principales calles
23 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Si uno siente morriña de cómo era A Estrada hace una década no tiene más que entrar en Google Maps y moverse con su navegador por las calles de la localidad. El paseo le hará viajar en el tiempo hasta quince años atrás, pudiendo comprobar cómo estaba la Praza do Concello, la rúa Calvo Sotelo cuando circulaban coches o la Praza da Feira hecha un aparcamiento. Y no, no han implementado una novedosa herramienta para lograrlo, únicamente se han «olvidado» de volver a pasar por A Estrada con su automóvil con cámara incorporada que tanta expectación genera.
Afortunadamente, no llega al extremo de mandarte con el coche por las calles peatonalizadas, pero el desfase es llamativo por lo cambiado que está el casco urbano, lo que sin duda podría confundir a más de un foráneo. En principio Google actualiza las imágenes en una horquilla de tiempo que va de uno a tres años, cosa que no sucede en A Estrada, donde lo normal es que pase más de lustro.
En las previsiones que aparecen en su página web de por dónde circularán sus coches este año no aparece A Estrada. A Coruña, Lugo, Pontevedra, Ourense, Vigo, Foz, O Barco, Santiago, Vilalba, O Porriño y Chantada son las localidades previstas para el 2025. El problema es que para que las zonas peatonales se actualicen convenientemente no valen las cámaras en los coches, sino que tienen que tomarse con lo que ellos llaman trekker, un sistema de cámara portátil, que se puede colocar sobre una mochila y que permite capturar imágenes en zonas de imposible acceso para los vehículos normales.

Únicamente se salvan algunos puntos como la Farola, cuya estampa es la de hace un año. Desde ella, a poco que uno se mueva con el ratón, puede intuir la peatonalización de la Calvo Sotelo en su cabecera. Sin embargo, cuando nos posamos para recorrerla, retrocedemos 12 años en el tiempo. También son recientes las de las calles Fernando Conde, la Varela Buxán o la 25 de Xullo.
En cambio, la avenida Benito Vigo luce como hace 6 años, y a medida que nos acercamos hacia la Praza do Concello se puede apreciar el revoltijo de tierra de la Alameda cuando se preparaba para la ampliación. Eso sí, en sentido Lagartóns ya aparece el nuevo centro de salud.
La vieja Alameda
El caso de la Alameda llama la atención. Si uno se deja influenciar por Google Maps verá que en el cruce entre las calles Irida y Castelao la maleza es protagonista, sin rastro de la cancha de fútbol y baloncesto en la que los jóvenes pasan su tiempo en la actualidad. La reforma de la Alameda no se deja ver en ningún momento. Lo máximo son las obras mencionadas anteriormente, porque desde la Irida siguen existiendo el vallado de piedra, los árboles frondosos o los bancos verdes.

Esas imágenes que muestra Street View son de hace 12 años, al igual que las de la Praza da Feira. Nada de arena compactada, puro asfalto y el aparcamiento de antaño. Hasta una cabina de teléfonos. Si bajamos hasta la Porta do Sol la veremos tal y como estaba hace 15 años, sin salmón y con el paso de vehículos permitido. La Praza do Concello no deslumbra al sol. En el universo de Google conserva ese suelo de baldosas grises y, en el fondo, todavía se puede ver la pérgola adornada por enredaderas. Una fotografía de cómo estaban las cosas hace doce años.

Ignominia
Con todo, lo peor que ofrece Google Maps de A Estrada son los nombres que aún otorgan a dos plazas emblemáticas. La de la Farola, llamada oficialmente Praza de Galicia, aparece todavía como Plaza del Generalísimo. Mientras que la Praza do Mercado, siguen denominándola Martínez Anido.