
El Concello planea una intervención integral para poner en valor este espacio verde situado en la zona deportiva y educativa del casco urbano
11 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Olvidada en una esquina de la zona deportiva y educativa de A Estrada, la Carballeira es uno de los pulmones del casco urbano estradense. Una bella área recreativa que languidece sin haber aprovechado su enorme potencial como espacio de ocio y esparcimiento. Con este objetivo, el Concello ha decidido recuperarla con una intervención integral que realce su atractivo. Según indicó el alcalde, Gonzalo Louzao, el plan supondrá una inversión superior a los 8.700 euros, aprovechando los fondos del Plan de Compensación Ambiental del 2025.
La Carballeira, ubicada apegada al IES Avelina Valladares y lindando con la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), las pistas de atletismo y la piscina climatizada, cuenta en la actualidad con una zona asfaltada que sirve como aparcamiento improvisado de vehículos. La intención del Concello es eliminar este acceso asfaltado para que el verde gane terreno. Además, se rozará y limpiará toda la superficie, aprovechando para construir dos senderos con xabre y cemento.
Louzao explicó que el proyecto busca poner en valor la Carballeira como espacio para gozar del ocio al aire libre en el casco urbano. Así, la retirada del asfalto impedirá el acceso de vehículos, demoliendo y eliminando el pavimento existente en una superficie de algo más de 300 metros cuadrados. Después de la roza, la intervención continuará con la construcción de dos paseos que cruzarán el área recreativa, con un ancho de 1,5 metros, los cuales permitirán recorrer un recinto perfecto para refugiarse del calor a la sombra de los carballos que lo decoran.
En cuanto al material empleado para formar estos senderos, se empleará la mezcla de xabre y cemento por ser un elemento de fácil integración con el que se estima una adecuada durabilidad.
Inicio en verano
El gobierno municipal detalló que el plazo de ejecución de las obras de reforma y recuperación de la Carballeira será de dos meses, con la previsión de que los trabajos puedan arrancar en verano, de manera que con un tiempo idóneo puedan ejecutar los trabajos sin inconvenientes.
Asimismo, cabe destacar que fue objeto de planes específicos de mantenimiento, como los desarrollados por algunos obradoiros de empleo. Con todo, la medida del Concello expone con claridad la necesidad de sacar un mayor provecho