El IES García Barros registró 32 solicitudes externas de plaza para primero de Bachillerato

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

Tendrá 87 estudiantes en ese curso frente a los 48 del Losada

25 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES Manuel García Barros de A Estrada está registrando un incremento de la reserva de plaza que hace prever una saturación de las aulas para el próximo curso escolar, especialmente en primero de Bachillerato y primero de la ESO, los dos cursos que marcan el cambio de ciclo.

La tendencia se nota especialmente en Bachillerato. El centro es de línea 3, lo que significa que oferta tres grupos por curso. En Bachillerato, la ratio máxima permitida es de 33 alumnos por aula, sin contar los estudiantes que pudieran repetir curso. En consecuencia, el centro dispone de hasta 99 plazas para el primer curso de Bachillerato. Un total de 58 plazas son de reserva interna, es decir, para los estudiantes que ya cursaban la ESO en este centro. Sin embargo, en el plazo de reserva de plaza destinado al alumnado externo —que acabó el pasado día 20— el IES García Barros ha registrado 32 solicitudes más, de alumnos procedentes del IES Avelina Valladares (que teóricamente tienen asignado para Bachillerato el IES Antón Losada Diéguez), del Lourdes (que no ofrece esta etapa educativa) y del vecino municipio de Cuntis (que tampoco tiene Bachillerato). Independientemente de su centro de adscripción, todos los alumnos tienen derecho a matricularse en el IES que prefieran, siempre que haya plazas disponibles.

Esta vez, en el caso del IES García Barros, no será necesario baremar porque todos lo alumnos que han solicitado plaza —tanto en el plazo de reserva interna como externa— la tienen garantizada. No obstante, según las previsiones, actuales, solo quedarán nueve vacantes, con lo que las clases rondarán los 30 alumnos (más repetidores), que podrían ser más o menos según la rama de bachillerato elegida.

Desde la dirección del centro trasladan su preocupación. «Somos conscientes de que a lei permite un máximo de 33 alumnos por aula mais os repetidores a maiores, pero con trinta ou mais alumnos por aula a calidade do ensino vai diminuír», explican intentando hacer comprender que lo más sensato sería respetar las adscripciones de centros para garantizar el equilibrio en el número de alumnos por aula.

En A Estrada, el equilibrio flojeará, ya que mientras en el García Barros esperan una treintena de alumnos por aula en primero de Bachillerato, en el vecino IES Antón Losada se estima que serán 24. En este centro de línea 2 hay 66 plazas. Se calcula que se matricularán alrededor de 39 alumnos que cursan la ESO en el propio centro (en vías de extinción) y otros nueve procedentes del IES Avelina Valladares.

Desequilibrio en la ESO

En primero de la ESO, las aulas del IES García Barros también estarán al límite. El instituto registró 77 reservas de plaza internas, es decir, de alumnos procedentes de los CEIP adscritos (Pérez Viondi, O Foxo y Cabada Vázquez) y otras 10 externas (de alumnos procedentes de otros centros). Todos juntos ocuparán 87 de las 90 plazas que se ofertan, con lo que las aulas rondarán el máximo permitido para esta etapa, con una treintena de alumnos, sin contar posibles estudiantes que repitan curso.

En el IES Avelina Valladares, en cambio, se ofertan otras 90 plazas para primero de la ESO y se han registrado 57 reservas, con lo que quedarán clases de una veintena de alumnos. En segundo hay 93 reservas, con lo que se crearán cuatro grupos. En tercero y en cuarto habrá 35 alumnos divididos en dos aulas y en cuarto 34 en dos aulas de 17.