La Festa do Salmón de A Estrada dejará de celebrarse en el Novo Mercado y su entorno tras dos años para llevarse a cabo bajo una carpa en la Praza da Constitución. La principal cita gastronómica vuelve así a las inmediaciones de la casa consistorial. La carpa tendrá unas dimensiones de 35 x 20 metros, la mayor instalada hasta el momento, con gran altura y formato octogonal, de un estilo similar a la que por ejemplo acoge eventos en Lalín como la Feira do Cocido.
La carpa ya quedará instalada el día 16 de mayo para acoger eventos de dinamización social y cultural hasta el 7 de junio, cuando se celebre la Feira da Sidra. Todos los fines de semana habrá iniciativas en ese período, de las que por ahora solo se conoce el concierto de Treixadura el 17 de mayo por las Letras Galegas.
La decisión de reubicar de nuevo la Festa do Salmón «vén buscando o esplendor desta festa, reproducindo nela o apreciado formato que tan ben funciona coa Feira da Sidra e gañando en accesibilidade e comodidade para os asistentes», explicaba ayer el regidor, Gonzalo Louzao. Cree que los cambios permitirán un salto cualitativo para el Salmón, acercando además la degustación a celebraciones paralelas como pregón o la entrega de insignias de oro, que tienen lugar en el Principal.
La carpa además preservará en caso de lluvia la degustación en la calle, junto con ampliar espacio tras las críticas de ediciones anteriores por el existente en el Novo Mercado. Louzao incidió además en el impacto comercial y hosteleros de esa programación de fines de semana.