La junta de gobierno local de A Estrada acordó en la sesión de este lunes adjudicar a la firma Construcciones, Obras y Viales S.A. (Covsa) las obras de conservación y de pavimentación de vías y caminos rurales de una veintena de parroquias estradenses, dentro del plan de acción recientemente anunciado por el gobierno local, con más de dos millones de euros en obras. En él se incluyen asfaltados del Plan +Provincia de la Deputación de Pontevedra (convocatorias 2024 y 2025), del Plan de Desenvolvemento Rural (PDR) y del Plan de Infraestruturas Rurais (PDI), los dos últimos dependientes de la Xunta. Las obras adjudicadas están presupuestadas en unos 800.000 euros.
En concreto, el gobierno abordó en su sesión de este lunes dos programas de obras. Uno de ellos se corresponde con una fase del plan de pavimentaciones que contempla obras en 15 vías de 11 parroquias, con un presupuesto asociado de 600.000 euros. Incluye actuaciones en Couso (Souto de Vea), Cora (Carbia), Santa Cristina de Vea (A Costa-Tarrío-Sorribas-Igrexa), Santeles (Cruxeira, Pearo y Santeles de Abaixo), Berres (Servide), Orazo (Barro, Castrovite-Dornelas), Frades (Requián a Vilariño), Moreira (A Pía y Acceso Igrexa desde la carretera provincial), Matalobos (Matalobos), Vinseiro (Freán) y Liripio (Igrexa).
Al proceso de licitación para estas obras se presentaron cinco empresas, obteniendo Covsa la máxima puntuación. Los trabajos incluidos en el proyecto se fijan para un plazo de ejecución de cuatro meses.
Por otra parte, el gobierno local también dio luz verde a la propuesta de la mesa de contratación de adjudicar, también a la firma Covsa, el contrato para la conservación de caminos rurales, financiados de igual forma con el plan provincial +Provincia.
Las actuaciones consisten en este caso en la limpieza de cunetas, refino, planeo y compactación de la caja del camino y, en algunos casos, pavimentaciones con zahorra.
Este plan, con un presupuesto próximo a los 200.000 euros, incluye obras en 13 caminos de otras tantas parroquias. Es el caso de Couso (Couso), Cora (Vilacriste), San Xurxo de Vea (Guntín), Santeles (Santeles), Paradela (Aldea Grande), Riobó (Barcia y A Pena), Frades (Subión y Chaín), Barbude (Trasmonte), Rubín (Birbigueira), Guimarei (Guimarei), Lamas (O Rodo), Vinseiro (Freán y A Pena) y Codeseda (A Bugalleira). Para ejecutar las mejoras se presentaron al proceso de licitación cuatro empresas, resultando Covsa la mejor puntuada. El plazo de ejecución es, también en este caso, de cuatro meses.