Arranca la temporada de venta directa de la fruta recolectada por el cliente
08 jun 2025 . Actualizado a las 11:40 h.No hay fruta más fresca que la que se coge directamente de la rama. Esa fruta, además, puede ser mucho más barata que la de cualquier supermercado. Por eso el modelo de negocio agrícola denominado U-pick (o Pick-Your-Own») va ganando adeptos. En Norteamérica es muy popular y en Galicia también ha aterrizado con éxito hace unos años. La Finca da Condesa, en el lugar de Piñeiro, en la parroquia de Ribeira (A Estrada), ha sido pionera en este tipo de negocio aplicado a su principal producción: el arándano. «Me gusta pensar que hemos sido los primeros», cuenta Anne Lanevschi, una veterinaria canadiense que lleva años asentada en A Estrada intentando revitalizar el rural con todo tipo de proyectos. Según explica la productora, ahora hay otra explotación en Lugo y alguna el norte de Portugal que también se han apuntado al U-pick. En su caso, la mayor parte de la producción de arándano ya se comercializa por esta vía, con el consiguiente ahorro en gastos de personal. «Empezamos vendiendo a mayoristas, pero ahora solo vendemos aquí en la finca a quienes vienen a recoger y a un puesto de la plaza de abastos de Santiago. De esta forma mi marido, nuestro vecino Jose y yo nos apañamos para servir a este comerciante sin necesidad de contratar más personal», explica.
La Finca da Condesa cuenta con un cuarto de hectárea de arándano en producción. Son unas seiscientas plantas de distintas variedades que empiezan a dar sus frutos en esta época y mantienen la producción hasta agosto o septiembre. La temporada de U-pick comenzó este jueves con las tres primeras variedades en maduración: Duke, Legacy y Blue ribbon. Unas doscientas plantas cuentan en este momento con fruta en su punto óptimo de maduración.
Si para los productores el U-pick presenta grandes ventajas, para los clientes no son menos. Hay que desplazarse a la finca, pero como contrapartida se consigue la fruta más fresca y al mejor precio. Además, la compra se convierte en una experiencia interactiva y enriquecedora que permite el contacto directo con los productores y el disfrute del medio rural y del aire libre.
Atraídos por estos atractivos, cada vez son más los clientes que se apuntan al U-pick. «La mayoría se enteran por el periódico, algunos por el boca a boca y, anecdóticamente, este año contactó con nosotros una persona de Alicante que nos encontró a través de Chat GPT», cuenta Anne Lanevschi.
«El 99% de los clientes vienen de Galicia, de toda la geografía gallega: de Lugo, de Vigo, de A Coruña... Algunos vienen de forma puntual, como una experiencia, y otros con regularidad cada cierto tiempo para llenar la despensa, para congelar o para hacer mermeladas», explica la productora.
Breve lección de recolección
Antes de iniciar la recogida, los anfitriones le enseñan a los inexpertos cómo saber si el arándano está en su punto. «Es muy sencillo. Cogiéndolo con el índice y el pulgar tiene que caer en la palma de la mano. Si cae con facilidad, está en su punto. Es importante que lo esté porque, al contrario que otras frutas, el arándano madura solo en el árbol, no sigue madurando en la nevera», advierte Lanevschi.
El cliente recoge lo que quiera y paga 6 euros por cada kilo
La Finca da Condesa ha establecido un horario matutino para las personas que quieran recoger sus propios arándanos. La actividad de U-pick está disponible de lunes a sábados de 9.00 a 12.30 horas.No es necesaria reserva previa, basta con presentarse en la finca en el horario indicado. También es posible suscribirse a un canal de notificaciones para estar siempre al día de los horarios abiertos para la recogida. Basta con solicitarlo al 600 094 003. La finca proporciona las cestas y los cinturones para poder recoger cómodamente la fruta, con las manos libres. El cliente debe llevar los recipientes para guardar al final la fruta recogida. Podrá recolectar cuantos arándanos quiera y pagará 6 euros por kilo. Un recolector sin experiencia previa puede recolectar unos dos kilos en una hora.