La Xunta recibe diez ofertas para el tramo de Pontevea a O Rollo de la autovía AG-59

La Voz SANTIAGO

A ESTRADA

XOAN A. SOLER

Destina 33 millones de euros al trayecto de cuatro kilómetros entre ambas localidades de Teo y A Estrada

29 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta recibió diez ofertas de empresas para ejecutar las obras del segundo tramo de la autovía AG-59, desde Pontevea en Teo, hasta O Rollo (A Estrada), con una inversión de 33 millones de euros. Son 4 kilómetros en un trazado que discurrirá paralelo a la carretera AC-841 y que, en su final, incluirá un enlace con una glorieta a nivel sobre el vial autonómico. La actuación suma sendos viaductos sobre los ríos Ulla y Vea, cuatro pasos inferiores, uno superior y dos muros. La Xunta pretende iniciar las obras del tramo en otoño y concluirlas en el 2028, completando así la autovía de Santiago a A Estrada.

La Administración autonómica tiene en ejecución en la AG-59 los 3,5 kilómetros que separan A Ramallosa y Pontevea, con inversión de 36 millones y conclusión a finales del actual año 2025. La conclusión de la autovía representará una mejora significativa de la seguridad vial y, según la Xunta, permitirá realizar el recorrido entre ambas localidades «en apenas dez minutos».

Vial Santa Comba-Coristanco

Por su parte, la Diputación coruñesa licita, por importe de 25.579 euros, la redacción de un proyecto de mejora de la seguridad vial en la carretera provincial DP-2904 que conecta los municipios de Santa Comba y Coristanco. El proyecto incluye actuaciones en distintos puntos kilométricos, como el 6, el 13,5, y del 15,3 al 17,5: «O obxectivo é mellorar o trazado da estrada mediante a eliminación ou suavización de tramos de curvas sinuosas, onde se rexistraron diversos accidentes pese ao bo estado do firme».