Los chapuzones llegaron en varias localidades tras días de intenso calor

r. r. / J. B. LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

En A Estrada apenas hubo público porque solo funcionó el vaso infantil

02 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de días de intenso calor, con el cabreo de muchos por la falta de previsión ante los veranos cada vez más extendidos en el tiempo sin que los concellos reaccionen y abran antes las piscinas exteriores, ayer se pudo gozar ya de estas instalaciones en muchas localidades. En Lalín, Silleda, A Bandeira o Dozón se pudo ya combatir las altas temperaturas con chapuzones en los complejos acuáticos municipales, tras tener tan solo hasta ahora la opción de playas fluviales más o menos adecentadas.

En A Estrada ya se sabe que al menos toca esperar hasta mediados de mes por el vaso grande, que está en obras, pero en principio iban a estar operativos el mediano y el más pequeño, para niños de corta edad. Pero al menos este martes solo estuvo operativo este último. Al parecer pudo haber algún problema de filtraciones o de cumplimiento de la analítica del agua que impidió abrir el vaso mediano. Por ello muchas personas al ser informadas de que solo estaba la infantil desistían de entrar al recinto, a pesar de tener entrada gratuita. Unas instalaciones atendidas de forma provisional por un socorrista enviado desde Cuntis.

En Lalín, las piscinas municipales exteriores abrieron ayer sus puertas tal y como estaba previsto y las instalaciones ya fueron estrenadas por un nutrido grupo de bañistas aprovechando el calor. En Rodeiro, la apertura de las instalaciones de las piscinas municipales estaban pendientes, apuntaban desde el gobierno local de la correspondiente inspección.

En Forcarei abrieron también las piscinas municipales de la localidad pero,. en cambio, desde el Concello se anunciaba el retraso de un día de la apertura de las de Soutelo de Montes.

En Agolada, en cambio, estos días continúan los trabajos de remodelación del recinto de las piscinas municipales y aún no se produjo desde el Concello el anunció de ninguna posible fecha de apertura de las instalaciones.

Controversia en Forcarei por actos vandálicos en las instalaciones de Forcarei

El gobierno local de Forcarei alertaba a través de sus redes sociales de que las instalaciones acuáticos sufrieron actos vandálicos en los últimos, cuando estaba a punto de comenzar la temporada. Aludieron a gresites arrancados en los vasos, manchas de tierra en las paredes de los vestuarios o la desaparición de varias tapas situadas en los bordes de la piscina. Anunciaban además una denuncia ante la Guardia Civil, mientras la regidora lamentaba la falta de civismo de los autores.

Pero el anuncio municipal generó controversia en Redes, apuntando algunas personas que desde hace tiempo ya faltaban azulejos en los vasos hace tiempo y se requería mantenimiento previo para su reparación. Y hubo críticas porque el camión de bomberos del Concello cogió agua de los depósitos de incendios de Soutelo de Mones y O Sixto para llevar las piscinas, dado el riesgo actual de fuegos.