
Una foto del alcalde en un viñedo particular con un monolito del «Paseo da Amizade» con el país que invadió Ucrania desató las críticas del PSOE
10 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Todo empezó en el mes de abril con una recepción en el consistorio por parte del alcalde, Gonzalo Louzao, de Sergey Levoshin, consejero de la embajada de Rusia en España y representante del Ministerio del Interior de la federación rusa. Un diplomático que, se informaba en ese momento, actuaba como agregado de la policía rusa en España. Levoshin llegó a A Estrada de la mano de un compatriota que vive en el municipio desde hace años y que tiene un viñedo de 20 hectáreas. En el encuentro estuvieron representantes de la Guardia Civil y la Policía Local. Más recientemente el regidor visitaba los viñedos en cuestión, por petición del empresario, y una foto suya delante de un monolito ubicado en esta propiedad particular con el lema «Paseo da Amizade Rusia España. A Estrada 2025» dio paso a una publicación del diario El Español que achacaban a Louzao la inauguración del mismo afirmando que «los matones de Putin desfilan por la Ruta Jacobea».
El PSOE de A Estrada, que calificaba a Louzado como «o noso propio axente 007» criticaba tanto la recepción de abril como la vista a los viñedos preguntándose si el alcalde no sabía que a quien estaba recibiendo era un representante del Ministerio del Interior en la Federación Rusia, país que, le recuerdan, «perpetra unha guerra brutal en Ucraína con miles de vítimas e crimes de guerra documentados» y ahora «posa sorrinte xunto ao monolito» de ese Paseo da Amizade. Los socialistas creen que Louzao debería pedir disculpas por lo una foto que, creen, «foi un grave erro» y señalan que lo ocurrido sería anecdótico «se non fose porque este acto foi difundido por varios medios de propaganda rusa como xesto amigable desde Galicia cara a Moscova» indicando que «a visita da Unión de Guerreiros Cosacos de Rusia no Extranxeiro (SKVRIZ) non foi un simple paseo turístico», explicando que se trata «dunha organización que apoia activamente a invasión rusa desde os seus inicios e que difunde as consignas do Kremlin» entendiendo que no es difícil imaginar porque decidieron inmortalizar esa foto ni con qué fin.
Para Louzao la publicación en un blog y en un medio de comunicación de todo lo ocurrido fue «terxiversada e tendenciosa» y tenía el objetivo perjudicar la imagen del mandatario y del Concello. La visita al viñedo partió, dice, de empresarios que están invirtiendo en A Estrada y de la mano de otro empresario local. «Foi unha visita como moitas que facemos, convidados a instalacións de empresas que queren que coñezamos, como representantes do Concello para ver qué fan e os avances que teñen». Afirma que en ningún momento inauguró nada y que solo fue para responder a la invitación de conocer la inversión que estaban llevando a cabo, en este caso a raíz de la venta y explotación de 20 hectáreas de viñedo «e fun para ver como se expandiron esas implantacións», principalmente concentradas en las parroquias de Santeles, Paradela y San Miguel de Castro.
En cuanto a la recepción anterior indica que «a pediron e dende o Concello non se fixo ningún tipo de veto pola nacionalidade das persoas que se achegan a esta institución» alegando que no le vieron ningún tipo de problema y recordando que en ella se incluyó a personal de la Guardia Civil y la Policía Local. El regidor reconoce, respecto a toda la deriva que dio el asunto, que «igual abusaron de nos» apuntando que el empresario local del que hablaba es de origen ruso, está casado con una ucraniana y lleva una década en A Estrada. Para los socialistas todo esto fue «unha combinación explosiva de inmadurez política, suposta inxenuidade diplomática e un preocupante afán de protagonismo». Creen que «esto vai de non ser cómplice (nin por ignorancia) de quen ataca hospitais, mata civís e arrasa con todo».