A Estrada incrementa las horas semanales de trabajo en la unidad de atención temprana

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El nuevo contrato se fija en 175.500 euros y con subrogación del personal

23 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local de A Estrada acaba de aprobar el inicio del proceso para contratar la prestación del servicio de la unidad de atención temprana. En esta licitación la principal novedad radica en el incremento de horario de atención del personal, que pasará de veinte a treinta horas semanas. La empresa adjudicataria deberá subrogar a los tres profesionales del servicio, es decir, al logopeda, al psicólogo y al terapeuta ocupacional.

Este contrato tiene un presupuesto máximo de 175.000 euros, con una duración de un año prorrogable otro más. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas en un lazo de quince días. El servicio de la unidad de atención temprana, para niños de entre cero y seis años, se presta desde el 2019 por el Concello en colaboración con la Consellería de Política Social. En concreto se atiende a las familias y a los niños derivados desde Pediatría en el piso de Servizos Sociais en la avenida Benito Vigo.

La media de atención en este servicio fluctúa entre los 30 y 35 niños, esperando el gobierno local que el aumento de horas permita acceder a las familias en espera. La concejala de Servizos Sociais, Amalia Goldar, destacó ayer ese incremento de horario para el personal, que posibilitará atender a un mayor número y reducir la lista de aguarda que puntualmente se puede generar.

Goldar aludió al trabajo que realiza esta unidad coordinado con los centros educativos y los profesionales del centro de salud, fijando un programa adaptado al máximo a las necesidades de cada niño y con un seguimiento integral de ellos. Este servicio tiene carácter gratuito para las familias, costeándose casi al 100 % por la Xunta.

La concejala aludió a la sugerencia recibida de las familias para crear una escuela de padres de esta unidad, que está en estudio.