Bajo control los fuegos que afectaron a Oca y Berredo el domingo por la noche
A ESTRADA

Después de varias jornadas de actividad incendiaria, las comarcas de Deza y Tabeirós comenzaron la semana sin incendios activos. Los últimos se produjeron el domingo en A Estrada y Agolada, donde el fuego se pudo contener con relativa facilidad, evitando que su avance. Ambos tuvieron cierta peligrosidad al encontrarse en zonas próximas a viviendas.
En el caso agolense, el incendio tuvo lugar en la parroquia de Berredo, tratándose de una continuación del fuego que asoló el municipio durante el viernes y el sábado. Un foco reactivado que empezó justo después de un cortafuegos, generando momentos del tensión por la cercanía de algunas casas. La rápida actuación de los efectivos de extinción y de los vecinos, de nuevo trabajando a destajo los tractores con cubas, permitieron mantenerlo a distancia. Este comenzó en torno a las siete de la tarde y llegó alcanzar el jardín de uno de los inmuebles próximos.
Respecto al incendio de Agolada que quemó unas 400 hectáreas de superficie, permanece estabilizado desde las 12.34 horas del domingo. Un fuego en el que fue preciso activar el nivel 2 de alerta por su proximidad a los núcleos de O Sexo y Agra. Para su extinción acudieron 4 técnicos, 18 agentes, 33 brigadas, 34 motobombas, 4 palas, 2 unidades técnicas de apoyo, 4 helicópteros y dos aviones. Destacar la respuesta vecinal, que evitó males mayores en los primeros instantes, especialmente el esfuerzo de los ganaderos de la zona con sus tractores.
En A Estrada, el incendio registrado en Oca quedó controlado en torno a las diez de la noche, calcinando unas dos hectáreas en un lugar próximo al colegio y la AP-53. Se movilizaron para apagarlo seis agentes, cuatro brigadas, tres motobombas, una pala y un helicóptero. Este no fue el único fuego que sufrió el municipio este fin de semana, puesto que el sábado por la noche se declaró uno en Souto, en este caso en un punto cerca del ya extinguido la semana pasada.
Envío de material
La Asociación de Operadores Artesanais de Alimentación e Pensos (AGOAAP), presidida por el lalinense Carlos Brea, puso en marcha una campaña para enviar material a los afectados por los incendios en la provincia de Ourense.
El colectivo habilitó un número de cuenta para realizar donaciones económicas a fin de financiar la compra alimentos, mascarillas y diversos productos que demandan desde las zonas más castigadas. Mañana partirá desde Lalín el primer cargamento con la ayuda de Protección Civil, que serán los encargados de trasladarlo. Todo ello en coordinación con Begoña Vázquez, dueña del restaurante Regueiro da Cova, en Verín, que informa a la asociación de las principales necesidades. El número de cuenta es ES44 0081 5564 4400 0143 7250, con el concepto «doazón incendios 2025» y el titular AGOAAP.