Más de 600 personas se habilitaron como personal de control de acceso en los cursos ofertados por la Agasp

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

28 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 615 personas obtuvieron o renovaron a lo largo del año 2024 su habilitación como personal de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas a través de los once cursos impartidos en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) de A Estrada. De ellas, más de 200 fueron mujeres, lo que supone un tercio y demuestra que cada vez es mayor el número de mujeres que se dedican al ejercicio de esta profesión. Además, en el primer semestre de 2025, ya fueron 385 los alumnos aprobados en los cursos de la Agasp que se están desarrollando este año.

Entre las funciones del personal de acceso se encuentran las de controlar la entrada de las personas al establecimiento, comprobar su edad e identidad, controlar la adquisición de la entrada o localidad, supervisar que no se exceda la capacidad máxima autorizada en el recinto, vigilar que las bebidas no sean sacadas del local, prohibir el acceso fuera del horario de cierre e, incluso, si fuera necesario, auxiliar a las personas que se encuentren heridas y llamar al teléfono de emergencias correspondiente.

Los cursos de la Agasp consisten en formaciones de seis horas lectivas con una configuración muy práctica sobre los conceptos básicos que el alumnado necesita a la hora de desarrollar sus funciones. Esta formación sustituye las pruebas de conocimientos anuales y el test psicológico que tenían que superar los aspirantes antes de la actualización, en el año 2021, del decreto de 2010.

Prueba final

Con el objetivo de solicitar la correspondiente habilitación oficial es necesario superar igualmente una prueba de conocimientos al final del curso.