
En A Estrada 512 alumnos regresan este otoño a las clases de memoria, gerontogimnasia y pilates, 72 van a la piscina y 70 a musicoterapia
27 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El mes de septiembre es también sinónimo de vuelta a la rutina para muchos mayores de A Estrada. El departamento municipal de Servizos Sociais recupera en este momento un amplio abanico de actividades vinculadas a los programas de envejecimiento activo y de prevención de la dependencia. La concejala de esta área, Amalia Goldar, indicó que alrededor de 700 personas regresan en estas semanas a las diferentes aulas.
El grupo más numeroso es el conformado por los más de 500 vecinos del Concello que participan en el programa anual de prevención de la dependencia, que en junio finalizarán las sesiones de gerontogimnasia, pilates y memoria. En total son treinta las parroquias en las que se retoman estas actividades, si bien varios de estos grupos condensan a vecinos procedentes de otros lugares del municipio en los que la matrícula no llegó al mínimo de participantes para conformar aula. En el casco urbano figuran en esta convocatoria otros ocho grupos. En las parroquias hay anotadas 390 personas y en la capital estradense 122.
En el casco urbano, todas las actividades ofertadas tienen horario de mañana y tarde, mientras que en las parroquias las sesiones serán todas vespertinas. En los dos ámbitos hay una única clase a la semana. Tras regresar a las convocatorias, habrá actividad hasta final de año.
También es el momento de volver a la piscina. Las instalaciones climatizadas acogerán desde octubre a 72 personas que pasan a integrarse en los grupos de mayores, con un incremento sobre lo programado inicialmente. Hubo también un aumento en las clases de musicoterapia gerontológica, que se desarrollan los martes en el Novo Mercado. Ahora van a pasar a ser cuatro los grupos, con otras tantas horas de clase (sesiones de una hora por grupo) entre las 16.00 y las 20.00 horas. De esta forma, son 70 mayores de 60 años los que asisten a esta actividad.
De igual forma, vuelven las clases de mantenimiento físico para una decena de personas sordas o mudas, unas sesiones de reciente incorporación a los programas de Servizos Sociais y que se desarrollan los viernes en el Novo Mercado. Además, una quincena de personas con discapacidad intelectual retorna a los talleres del programa Arteterapia. En colaboración con la Asociación Galega das Artes se emplea la expresión pictórica sobre múltiples soportes para ayudar en la mejora de la salud y el bienestar. El alumnado acude tres días a la semana, a razón de tres horas por jornada, de 16.00 a 19.00.
A mayores, el Concello de A Estrada, en colaboración con la Fundación Amigos de Galicia y la Consellería de Política Social. promueve la puesta en marcha del programa Mellor Acompañ@do, de promoción del empleo de las tecnologías entre los mayores. Las sesiones arrancarán en octubre, con una veintena de inscritos.