A Estrada acogerá este fin de semana un mercadillo de artículos de segunda mano

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MONICA IRAGO

La inscripción de puestos está abierta aún y es gratuita

01 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La sala Abanca de A Estrada acogerá este fin de semana un mercadillo de artículos de segunda mano organizado por la asociación Conciencia Galicia con el apoyo de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude con el objetivo de promover la economía circular y empoderar a la juventud. Por esta razón, los espacios de venta estarán en exclusiva a disposición de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. A comprar, por supuesto, podrán acudir ciudadanos de cualquier edad.

La reserva de espacios para instalar un puesto es totalmente gratuita y continúa abierta. Los jóvenes interesados en acudir para sacarle rendimiento a los objetos en desuso que tienen en sus casas pueden inscribirse en galiciaconciencia@gmail.com.

El mercadillo abrirá sus puertas el viernes 5 de octubre en horario de tarde (de 16.30 a 20.00 horas); el sábado en horario de mañana y tarde (de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 horas) y el domingo solo por la mañana (de 10.00 a 13.30). No obstante, los vendedores podrán participar solo en las franjas que les interesen.

La jornada de venta se aderezará con una serie de talleres y charlas. El viernes 3, de 17.00 a 20.00 horas, se impartirá un taller de reflexología podal para el día a día titulado Pés que sanan

El sábado de 11.00 a 12.30 tendrá lugar la charla Iso é legal?, sobre derecho básico. Por la tarde, de 17.00 a 18.30, habrá otra sobre bienestar y salud mental en la juventud y de 19.00 a 20.00 una sobre alimentación saludable. El domingo, de 11.00 a 13.00 horas, se ofrecerá un taller sobre quigong y respiración consciente. 

«Queremos que a mocidade saia de detrás da pantalla do Instagram»

Mónica García Goldar es la presidenta de Conciencia Galicia, un colectivo con fines medioambientales que es quien organiza el mercadillo. Eligió A Estrada para su primera experiencia de mercadillo de segunda mano por ser un lugar céntrico en Galicia. «Ogallá poidamos repetir», dice. Según explica, el objetivo del mercadillo es doble. «Queremos concienciar á mocidade para que salga da dinámica de comprar e tirar e lle dea unha segunda vida ás cousas, pero tamén empoderala, animándoa a saír de detrás da pantalla do Instagram e a participar como vendedores», comenta Mónica García.