El servicio de Atención Temprana de A Estrada activa su horario ampliado

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Concello da Estrada

Los profesionales pasan de 20 a 30 horas semanales y atienden a 45 menores

23 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La unidad de Atención temprana de A Estrada ha comenzado a trabajar con su nuevo horario ampliado, pasando de las 20 horas semanales que venía realizando cada uno de los profesionales del servicio a las 30 que se prestarán desde este mes.

Después de firmarse el contrato con la firma adjudicataria, los servicios de logopedia, psicología y terapia ocupacional que ofrece este servicio incrementan su disponibilidad. Desde el Concello apuntan que la pretensión es que los niños que ya asistían a esta unidad puedan ajustar el número de horas a sus necesidades y que otros en lista de espera puedan incorporarse.

La ampliación horaria se hizo coincidir con el trámite de la nueva adjudicación, tras la extinción del anterior contrato. Tuvo como resultado la selección de la firma Foltra, anterior adjudicataria, entre las ofertas presentadas. En todo caso, el procedimiento contemplaba la subrogación de los tres profesionales que venían prestando sus servicios en la unidad estradense. La referida contratación tiene asociado un presupuesto de 175.000 euros, siendo un contrato de un año prorrogable por otro.

El centro atiende a menores de entre 0 y 6 años. Todos los usuarios llegan al programa derivados por Pediatría. La edil de Servizos Sociais, Amalia Goldar, confirmó este miércoles que, con los cambios derivados de la ampliación horaria, serán 45 los niños que asistan a esta unidad. Por áreas, 20 de ellos están vinculados a terapia ocupacional, 22 a la de psicología y otros 22 a logopedia.

Goldar señaló también que el incremento de horas ha permitido ya la incorporación al servicio de los niños que llevaban más tiempo esperando. Aunque deseó que este incremento horario, sumado a la fluctuación del servicio, permita reducir al mínimo las esperas, la edil asumió que «as necesidades sempre son máis que os recursos».

El servicio es gratuito para las familias. El Concello tiene que anticipar los fondos, pero la Xunta aporta luego prácticamente el 100% del coste a través de la Consellería de Política Social. En este momento, el funcionamiento de la unidad requiere 84.825 euros al año.

A nivel organizativo, el aumento de las horas supondrá que los profesionales coincidan más juntos en el servicio, lo que permitirá mejorar la atención directa al usuario y la coordinación de los servicios. La unidad funcionará los lunes, martes y miércoles de 8.00 a 19.00 horas, los jueves de 8.00 a 14.00 y los viernes de 8.00 a 15.00 horas.