A Estrada acomete 50 intervenciones que buscan mejorar la seguridad vial
A ESTRADA
En la salida del párking de la Casa das Letras se ha ganado visibilidad
30 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de A Estrada trabaja estos días en la ejecución de un plan de mejora de la señalización horizontal del casco urbano que busca incrementar la seguridad vial.
El programa incluye medio centenar de intervenciones que responden a un plan de actuación dirigido por la Policía Local. Algunas de las actuaciones se corresponden con el mero repintado de pasos de cebra y otro tipo de señales en el pavimento que con el paso del tiempo han perdido visibilidad. No obstante, el plan contempla también nuevas señalizaciones para mejorar la seguridad en zonas en las que la Policía Local ha detectado esa necesidad o en las que los propios vecinos se la han trasladado al Concello o a los agentes municipales.
Accesos a garajes, vados, espacios de carga y descarga, rotondas o paradas de autobús centran buena parte de estas intervenciones, a las que se suman el pintado de algunas isletas, la delimitación de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida o la reposición de pivotes en varios puntos. Algunas de las calles en las que ya se ha estado actuando son Pintor Maside —donde se ha prohibido el estacionamiento en un tramo de la rúa para facilitar la salida de los garajes— o el tramo final de la Avenida de Santiago, frente al colegio de Figueiroa.
En la Avenida de Santiago se acometerán varias intervenciones para ordenar el tráfico. En la parte baja se han delimitado isletas que impiden el estacionamiento y mejoran la visibilidad en el entorno del paso de peatones situado frente a la entrada del colegio de Figueiroa. En la parte alta, se habilitará una nueva zona de carga y descarga que estará a la izquierda de la bajada, a la altura de los números 41-43.
Asimismo, se señalizará la rotonda situada en la confluencia entre la Avenida de Santiago y la Rúa da Cultura y se creará un parada de bus en la zona. El autobús de línea a Santiago tiene una parada fijada en este punto. Al no existir una zona habilitada para ello, los autocares paran ahora en el entorno de la rotonda. Lo hacen aprovechando el párking próximo, pero ello impide que los usuarios del servicio puedan subir al vehículo desde la acera, como debieran. La nueva parada de autobús se pintará un poco más arriba de la zona de carga y descarga habilitada junto al establecimiento Ferrokey.
Entre las intervenciones ya acometidas está también la señalización de un vado junto al acceso al párking de la Casa das Letras. La prohibición de aparcar en esta zona mejorará la visibilidad en la salida del párking, que además está bastante próxima a un paso de peatones.
En cambio, en el paso de peatones situado a la salida del párking en precario de la calle 25 de Xullo no está previsto actuar. Según explican desde la Policía Local no es oportuno no solo por tratarse de un paso elevado que obligaría a picar la carretera para moverlo de sitio sino por la dudosa efectividad que tendría si se aleja del cruce de la Feria. Además, y como razón fundamental, la zona no constituye un punto negro, ya que aunque este lunes se produjo el alcance accidental de un peatón, nunca antes se habían registrado incidentes.
El plan de señalización horizontal continuará en las próximas semanas, aunque estará a expensas de la meteorología, ya que las labores tienen que hacerse siempre con el suelo seco.
La lista de actuaciones pendientes incluye trabajos en las calles Fermín Bouza Brey, Avenida de América o la travesía que conecta la Praza da Feira con la calle 25 de Xullo, entre otras.