Piden reubicar contenedores y hacer una nueva isla en la avenida de Santiago
A ESTRADA
La reorganización de los depósitos en A Estrada está generando controversia
19 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En las últimas semanas el Concello de A Estrada puso en marcha la reorganización de las islas de contenedores en el casco urbano, un proceso que está generando cierto descontento en parte de la población. Muchos estradenses trasladaron sus quejas por la eliminación de los contenedores más próximos a sus viviendas, algunos llegando al extremo de depositar basura en la calle, donde antes se ubicaban los colectores.
Aprovechando esta circunstancia, los vecinos de la Avenida de Santiago solicitarán al Concello la reubicación de algunos contenedores. El presidente de la asociación de vecinos, Ángel Bergueiro, anunció que en los próximos días se reunirá con el edil de Servizos Municipais Óscar Durán para trasladarle las demandas del vecindario. Aunque por el momento todavía está recogiendo las propuestas de los habitantes del barrio, parece asegurado que solicitarán al gobierno municipal la colocación de otra isla de contenedores en la zona del colegio de Figueroa.
El objetivo es que esta nueva instalación de servicio tanto al centro educativo, que genera una mayor cantidad de residuos por el comedor, como a los vecinos de Figueroa. También valoran reubicar los contenedores de la zona del Ferrokey o ampliar el número de depósitos amarillos en la parte baja de la avenida.
Otra de las iniciativas está relacionada con la ubicación respecto a las viviendas, pidiendo su colocación en zonas donde no haya fachadas para evitar la proliferación de malos olores, sobretodo en verano.
Optimizar la recogida
Ante el malestar de algunos vecinos por esta reorganización, el gobierno local recordó días atrás que no se trataba de un capricho, sino para optimizar la recogida. Para ello se están sustituyendo los contenedores amarillos de 800 litros por otros de entre 1.800 y 3.200 litros, con lo que se reduce el número de puntos de depósito. Son contenedores de carga lateral que han de situarse obligatoriamente en el margen derecho de la calzada.
En otras zonas, el cambio se debe a la excesiva proximidad respecto a los pasos de peatones.