
Los conselleiros de Industria y de Cultura presidieron la inauguración
04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Los conselleiros de Industria, Fernando Conde, y de Cultura y Educación, Román Rodríguez, presidieron ayer los actos de inauguración de la cuarta edición de la feria Corazón da Artesanía que se abrió ayer creciendo en espacios y abriéndose a nuevas oportunidades de negocio. El antiguo mercado de Os Pendellos volvió a vestirse de color con el diseño de las exquisitas piezas salidas de las manos de más de medio centenar de creadores gallegos.
Espacios cuidados con mimo que permiten un largo recorrido paladeando la singularidad de un gran número de oficios a los que los creadores imprimen un punto de modernidad y diseño en una feria que se renueva cada año y que luce nuevos contenidos.
Parte importante del atractivo de la feria son los talleres en vivo que permiten al visitante hacer sus pinitos en la práctica de algún oficio. Algo que ayer probó Fernando Conde, que acabó probando a elaborar un cesto. Los visitantes podrán también participar en la elaboración de un pieza colectiva de patchwork y descubrir los sabores de la cocina gallega en las iniciativas que se desarrollan a lo largo del fin de semana dentro de la Artesanía no Prato.
Conde destacó ayer el impulso a la dinamización económica de Os Pendellos y el objetivo de la Xunta de continuar afianzando la competitividad del sector de la artesanía gallega e impulsando su internacionalización . Una de las claves es la incorporación del comercio electrónico, un canal de venta que utilizan ya, dijo, un 20 % de los artesanos.
Para hoy se espera una importante visita: la del jefe de compras de la empresa HP FRance, con noventa tiendas en Japón, y presencia en Estados Unidos y Francia, que acudirá a la feria acompañado de un grupo de periodistas del grupo.
Román Rodríguez calificó el antiguo mercado como «un referente da cultura e da forma de vida tradicional galegas». Un espacio que cuenta con muchos adeptos entre los propios artesanos que, año tras año, destacan su belleza.
La feria fue ayer también un lugar de reencuentro entre muchos de los participantes que acuden cada año y que convierten Corazón da Artesanía también en un foro de intercambio de ideas , de proyectos y de iniciativas.
A la artesanía se añade una larga lista de productos agroalimentarios que tienen su exposición y venta en la rúa da Parranda. Uno de los que repiten este año son Secreto Galaico y Castañam. Los primeros con embutidos procedentes de cerdos criados al aire libre y los segundo de la empresa ourensana del mismos nombre que pone a la venta en Agolada sus pan y sus empanadas elaboradas con harina de castaña. y rellenas de lacón, alga wakame, panceta y chorizo, manzana o mejillones.
Hoy, a las 13.00 horas, actúa la Banda de Agolada y a las 21.30 horas Odaiko y la Magnifique Bande dos Homes sen Medo. La feria abre a las 11.30 con actividades todo el día.